Advertencia. Si el próximo miércoles se encuentra con un quiltro gigante en la intersección de Tobalaba con Nueva Tajamar, no llame a carabineros: el perro inflable, de más de 15 metros de altura, es una obra de arte. Su creador es Antonio Becerro, artista visual y director del Centro Experimental Perrera Arte. Sus trabajos más conocidos -y polémicos- se han relacionado con el mejor amigo del hombre. Becerro recoge canes atropellados en calles y carreteras para luego embalsamarlos, intervenirlos y exhibirlos, a modo de esculturas, en museos y galerías de Chile y el extranjero. Cuando no trabaja como taxidermista, los pinta o recrea con los materiales más diversos.
Para la tercera versión del festival "Hecho en casa" -instancia organizada por Sernatur para incentivar el turismo cultural-, Becerro optó por experimentar con nuevas dimensiones y materialidades. "Es una obra pop y contemporánea que responde a los soportes actuales", comenta a La Tercera. El perro de la obra se encuentra agachado, con la cabeza bajo tierra, como si estuviera buscando un tesoro escondido. "Este es un homenaje a mi perrita Floripondia, que murió hace exactamente un año. Nunca supe el misterio de por qué estaba tan afanada escarbando la tierra. Casi siempre la encontraba con la nariz en el suelo, firme con las patas traseras y la cola bien parada. Era una anatomía escultórica perfecta en la que se apreciaba toda su forma, diseño y fuerza".
Su amor por los perros es evidente: "Los quiltros son como santos guardianes que atestiguan nuestro paso por la vida. Se llevan tu tristeza y te dan alegrías. Están un escalón más arriba en la evolución. Son simpáticos y juguetones, pero en ellos también se encarna el dolor, el desamparo y la bajeza humana. Son los bastardos y los oprimidos; se asemejan mucho al comportamiento cotidiano del pueblo", reflexiona. Sobre las posibles reacciones de los transeúntes, agrega: "Creo será la postal y la selfie de ese sector durante una semana. Curiosamente, hay un socavón enorme al lado, lo que potenciará la idea de rastreo. Quizás está desenterrando los cimientos del Costanera Center", ironiza.
Lugares de tránsito
Este año, los organizadores de Hecho en Casa decidieron intervenir diversos puntos de conexión de la Región Metropolitana, siendo uno de los más emblemáticos la Estación Central. María Luisa Portuondo y Antonieta Landa (reunidas en el Laboratorio Escénico Visual, LEV) expondrán allí su Piñata de la fortuna: los ciudadanos escribirán cartas anónimas con sus mejores deseos, las que serán liberadas el sábado 30 de mayo a las 15 horas.
Por su parte, Agata Oleksiak, artista polaca radicada en EE.UU. y conocida como Olek, cubrirá con lanas de colores el obelisco de Balmaceda, a pasos de la Plaza Baquedano, transformando el monumento en un hito pro diversidad.
La estación intermodal La Cisterna, en tanto, fue escogida por el español Spy para desplegar su obra Laberinto entre rejas: desde el anonimato, invadirá el lugar con cientos de vallas peatonales. Al mismo tiempo, en la Plaza de la Ciudadanía el Grupo Grifo instalará una enorme flecha roja bajo el título "Usted está aquí", emulando la señalización de los mapas.
Al igual que en las dos versiones anteriores, el muralismo jugará un rol central. En 2013, uno de los protagonistas del festival fue el grafitero chileno Inti Castro, quien cubrió con sus diseños la obra de la española Agatha Ruiz de la Prada, a la salida de la estación de metro Bellas Artes. Esta vez es el turno de Cekis: el muralista nacional pintará en vivo, durante siete días, el muro gris de un edificio ubicado en Valentín Letelier con Almirante Lorenzo Gotuzzo.