Hasta dar la vida, es el título de la novela del escritor y periodista Jorge Fernández Correa que Editorial Forja, con el apoyo de Unicef, presentó en el Café Literario de Providencia.
El autor dedica su tercera novela, a Luis Zúñiga Zárate, sociólogo chileno que trabajó en diversos países para Unicef y murió en Burundi en un ataque de la guerrilla cuando llevaba alimentos y medicinas a un campo de refugiados. La novela muestra el trabajo humanitario que realizan los profesionales de Naciones Unidas en un mundo globalizado, donde nada de lo que sucede es ajeno o indiferente. Fernández Correa revela un profundo conocimiento de la cooperación internacional y el laberinto de las relaciones entre gobiernos y organismos, después de trabajar en comunicaciones para Unicef durante 15 años.
El autor, profesional de las comunicaciones con vasta experiencia, construye ficción a partir de hechos históricos, donde Pepe, el protagonista recorre los hitos mas gravitantes de la segunda mitad del siglo XX: la Guerra Fría, la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, las revoluciones universitarias que recorrieron Francia, Estados Unidos y los países latinoamericanos , las luchas políticas del año 70 entre partidarios de Allende, Tomic y Alessandri, el asesinato del comandante en Jefe del Ejército René Schneider, el gobierno de Allende, el golpe militar y la vuelta a la democracia. Y por supuesto un reflejo también de la literatura, teatro , poesía y música, en especial la admiración del protagonista por el guitarrista mexicano Carlos Santana.
En la novela dos amigos, Pepe y Tito comparten aventuras desde su infancia y cultivan una sólida amistad .La amistad entre ambos muestra que es posible generar vínculos afectivos perdurables en tolerancia y respeto, aunque la vida los lleve por distintos caminos.
La presentación de la novela la hizo Marta Maurás, socióloga, integrante de la Comisión Internacional para los derechos del niño y ex directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe y el periodista de radio y televisión Sergio Campos.
Fernández Correa ha dicho que la ficción de Hasta dar la vida es un grito de dolor y esperanza, que muestra que en un mundo escaso de líderes todavía quedan algunos decididos luchadores dispuestos a hacer un mundo mejor.