La familia Solari Cortés estaría ad portas de regresar al negocio inmobiliario. Esto, debido a las actuales negociaciones que mantienen hoy Teresa Solari e hijos, accionistas de Falabella, con los controladores de Manquehue: la familia Rabat. De prosperar la operación, que se inició unos meses, los Solari Cortés pasarían a tener entre el 20% y 25% de una de las principales inmobiliarias del país.
Las conversaciones se han concentrado, hasta ahora, en las condiciones y términos del acuerdo como en el porcentaje de participación de cada parte interesada.
Según confirman fuentes que conocen de las conversaciones, en las próximas semanas, la sociedad de inversiones de Teresa Solari, Corso, -que ya conoce este negocio, pues tenía el 13% de Almagro, que vendió en el año 2007-, iniciará el proceso de due diligence para precisar la valorización de la inmobiliaria y definir los temas financieros claves para la operación. Se espera que el proceso esté concluido en los próximos meses.
Esto no significa que la apertura a Bolsa esté descartada. Entre los puntos que están negociando las partes está la idea de que la colocación de un porcentaje de la empresa en el mercado bursátil se realice en unos tres años y que los Solari estén dispuestos a diluir parte de su participación en el proceso.
Fuentes del mercado señalan que la incorporación de un socio a la propiedad de Manquehue se debe, en parte, a la necesidad de la firma de captar recursos frescos para cubrir las inversiones que había hecho en los años previos como parte de su proceso de preparación de apertura a la Bolsa, plan que después fue postergado debido a la inestabilidad financiera externa e interna.
Fuentes del mercado explican que la inmobiliaria "tomó posiciones" importantes en el mercado, en terrenos y desarrollo de proyectos, pensando que luego esos recursos serían compensados con lo que captaría en Bolsa.
Pero una vez postergada esa posibilidad se hizo necesario buscar un "reemplazo" y la llegada de un socio surgió como la principal alternativa.
En ese contexto, Manquehue sondeó con distintos inversores. La sociedad de inversiones de Teresa Solari inicialmente quedó en una lista corta y es ahora la única que está negociando.