A partir de las 8.30 horas de esta mañana en el Cementerio Parque del Sendero de San Pedro de la Paz se comenzaron a constituir todos los peritos y especialistas que participaron en la exhumación de Jorge Matute Johns, la cual culminó cerca de las 13 horas.
La diligencia fue solicitada por el abogado representante de la familia, Fernando Saenger, quien argumentó la necesidad de realizar el peritaje luego de que María Teresa Johns recibiera una carta del SML, que señalaba que el organismo contaba con nueva tecnología y mayor experiencia para aportar nuevos antecedentes que permitan esclarecer la muerte de "Coke", quien fue visto por última vez el 20 de noviembre de 1999, en la discoteca La Cucaracha de Talcahuano.
El ministro en visita, Jaime Solís, informó que todo se realizó con el rigor científico necesario y todo el procedimiento se gestó de forma completamente normal.
"En la diligencia participó la familia, la que quedó conforme y también el abogado querellante", manifestó Solís, quien además detalló que los restos de Matute Johns fueron encontrados en buen estado. De acuerdo al magistrado, el SML tomó todas las fotografías, "todas las imágenes quedaron grabadas". 3
En tanto, el director del SML, Patricio Bustos, sostuvo que "se procedió a la remoción de la tierra, más de 1.70 cm hasta llegar a la lápida, se retiró la urna y posteriormente la apertura de ella y todo esto con compañía de familiars y abogados, que pudieron seguir todos los pasos del procedimiento".
De esta forma, los restos serán derivados al SML para tomar algunas pruebas, y luego serán llevados a un laboratorio en Santiago. De esta forma, se realizará un metaanálisis de lo realizaado hace diez años y luego el examen del cuerpo de Jorge Matute.
Bustos sí aclaró con respecto a la posibilidad de poder determinar la causa de muerte, que "con toda claridad no queremos crear falsas expectativas, es una situación compleja".