A través de un oficio, los diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón y José Miguel Ortíz pidieron al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, que entregue un balance a esta Corporación para conocer la cifra exacta de liquidación de seguros producto del terremoto.

Ayer venció el plazo final para  que las compañías de seguros generales liquidaran la mayor parte de los 190 mil siniestros de viviendas denunciados desde el terremoto del 27 de febrero pasado.

Desde la Cámara de Diputados, el diputado Rincón, quien ha sostenido varias reuniones con el Superintendente de Valores y Seguros y con agrupaciones de afectados, pidió conocer "no sólo las cifras de liquidaciones, sino un informe que explique por qué no se ha alcanzado la totalidad de los casos y qué medidas se aplicarán", refiriéndose a multas para las compañías que no hayan cumplido con lo establecido.

En el caso de Concepción, el diputado José Miguel Ortíz expresó su preocupación señalando que "esta fue sin duda la zona cero, una de las más afectadas por el terremoto y tsunami, las familias afectadas son miles, especialmente de clase media y aún no reciben el pago de sus seguros; por lo tanto, este es un tema imperioso, que no puede prolongarse más, no hay excusas".

Al 31 de julio, un 63% de las denuncias fueron liquidadas y de éstas a un 24% no le correspondió pago.

Rincón anunció además que entregará en los próximos días un proyecto de ley al Gobierno que incluye una serie de cambios al mercado de los seguros. Lo anterior, tras detectar falencias y vacíos legales en perjuicio de los asegurados.

El Gobierno anunció ayer que enviaría un proyecto de ley para regular el mercado de los seguros, por lo que el diputado Rincón espera que el Ejecutivo incorpore su propuesta al mensaje presidencial.