El terremoto de magnitud 7,8 que devastó a Nepal dejando más de 4 mil fallecidos movió la capa bajo la capital Katmandú al menos tres metros hacia el sur, afirmó un grupo de expertos.
De acuerdo a James Jackson de la Universidad de Cambridge y Sandy Steacy, de la Universidad de Adelaida, "el terremoto afectó la falla del Himalaya que separa el subcontinente indio de Eurasia, hundiendo la placa diez grados hacia el noreste. El movimiento resultante fue un máximo de tres metros, moviendo a Katmandú", aseguraron.
Asimismo, los científicos agregaron que aunque la capital nepalesa haya sido desplazada, es poco probable que la altura del monte Everest haya cambiado. "El movimiento principal ocurrió al oeste del Everest, aunque el monte no se ubica sobre el plano afectado. Por lo demás, el movimiento fue superficial y tres metros en forma horizontal no implica un gran cambio en el eje vertical", afirmaron.
Aún no está claro si los cambios fueron suficientemente importantes como para requerir ajustes en los mapas mundiales de alta precisión.
Los expertos advirtieron que probablemente ocurran más réplicas en los próximos meses, relacionadas con el evento principal.
Fuente: The Guardian