El terremoto de la madrugada del sábado que azotó a Nepal dejó a más de cuatro mil víctimas, sin embargo el gobierno de ese país estima que la cifra seguirá aumentando con los días. Pero el sismo 7,9 además provocó pérdidas en monumentos y patrimonio histórico del país asiático.

El representante de la Unesco en la capital nepalesa, Katmandú, Christian Manhart, manifestó hoy a dpa su confianza en la reconstrucción de los sitios históricos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad que quedaron destrozados.

"Tenemos relativa confianza en que muchos lugares puedan reconstruirse", declaró. "Disponemos de incontables fotografías de los sitios históricos y planos y medidas detalladas de todo", añadió el experto. "Pero serán necesarias décadas y mucho dinero".

En Katmandú hay cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, "y no todos están destrozados", dijo el representante de la Unesco. En la plaza Durbar de la capital nepalí, en cambio, "la mayoría de templos quedaron plenamente arruinados", en Bhaktapur más de la mitad y en Patan, aproximadamente la mitad.