Este lunes, el Tesoro Nacional argentino solicita que la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) deje de percibir una de las dos pensiones que cobra como jubilada y como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.
"Hemos propuesto la suspensión de la percepción de la segunda pensión" (la de la jubilación, que recibe desde que dejó de ser jefa del Ejecutivo en diciembre), por lo que "la presidenta recibiría una sola", apunta el Procurador General de la entidad, Carlos Balbín.
En declaraciones a radio Belgrano, Balbín anuncia que en su dictamen emitido la semana pasada, pidió también que Fernández "devuelva aquello que ha percibido de más" en los últimos diez meses.
Para esto, la autoridad puede hacerlo voluntariamente. De no ser el caso, el Estado iniciará acciones judiciales para "recuperar" dicho dinero.
La "interpretación" del procurador es que Fernández recibe una jubilación por un "régimen especial de privilegio" que sólo comprende a ex presidentes y ex ministros de la Corte Suprema y que "prohíbe que cualquiera de ellos reciba dos pensiones".
"Si ella no tuviese bienes en su patrimonio, ese monto es irrecuperable", agrega Balbín antes de aclarar que si esa "eventual irregularidad" sucede, a quien le corresponde juzgarla es al juez a cargo del proceso penal.
El dictamen del Procurador General no es todavía definitivo, ya que la obligación del presidente del gobierno, Mauricio Macri, es sólo la de "escucharlo" y si no coincide con su opinión, deberá explicar sus razones para no poner en marcha la paralización de una pensión de Cristina.