El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirmó este domingo que no habrá un acuerdo presupuestario para evitar el "precipicio fiscal" a menos que los republicanos acepten un aumento de impuestos a los más ricos.

"No va a haber un acuerdo sin un aumento a la tasa (de impuestos). No lo habrá", dijo Geithner a CNN, al instar a los republicanos a presentar una  contrapropuesta al plan presupuestal del gobierno de Barack Obama.

En una serie de apariciones en cinco programas de conversación en televisión este domingo, Geithner insistió en que las tasas tributarias a los más ricos deben subir para lograr un acuerdo, una medida a la que los republicanos se han resistido hasta ahora, y restó importancia a la conflictiva retórica de la
semana pasada llamándola "teatro político".

"La única cosa en el camino (de un acuerdo) sería una negativa de los republicanos a aceptar que las tasas deberán subir para los estadounidenses más ricos. Yo no los veo realmente haciendo eso", dijo Geithner, quien lidera las negociaciones del gobierno de Obama sobre el abismo fiscal, en "Meet the Press" de NBC.

Los comentarios corresponden a la más reciente ronda de maniobras que se concentran en la extensión de las exenciones tributarias temporales, creadas durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, más allá de su vencimiento el 31 de diciembre.

Los republicanos quieren que los beneficios se prolonguen para todos los estadounidenses, mientras que el presidente Barack Obama y los demócratas quieren que las rebajas se apliquen sólo a quienes ganan menos de US$250.000.

Los republicanos, que controlan la Cámara de representantes pero son minoría en el Senado, han expresado su voluntad de aumentar los ingresos mediante la adopción de medidas como limitar las deducciones tributarias, pero han marcado el límite en el aumento de tasas.

Unos pocos republicanos de la Cámara baja expresaron cierta flexibilidad mayor a la de los líderes del partido sobre la posibilidad de considerar un aumento de tasas de impuestos para los ricos, siempre y cuando sean acompañadas de significativos recortes al gasto.

Pero la mayoría de los republicanos de la Cámara baja se rehúsan a mayores tasas y prefieren aumentar la recaudación mediante una reforma tributaria.

"No va a haber un acuerdo sin que las tasas suban", dijo Geithner directamente en "State of the Union" de CNN. El vencimiento previsto de los beneficios tributarios de la era de Bush y las reducciones automáticas al gasto del gobierno que deberían aplicarse a comienzos del próximo año restarían cerca de US$600.000 millones de la economía y podrían provocar una recesión.

El gobierno de Obama y el Congreso están negociando para evitar el abismo fiscal con un plan menos drástico para reducir el déficit de presupuesto de Estados Unidos.

Las entrevistas de Geithner este domingo son parte de una campaña mayor para ganar respaldo público en favor de la posición de los demócratas en las  negociaciones.

Obama ha realizado apariciones similares a las de la campaña electoral, incluida una visita a una fábrica de juguetes de Pensilvania el viernes en las que comparó a los republicanos con Ebenezer Scrooge en Navidad.