Un análisis de orina rápido para detectar la clamidia identificó al 84 por ciento de los hombres infectados, lo que ofrece un mecanismo veloz e indoloro para diagnosticar esa enfermedad de transmisión sexual común, señalaron investigadores británicos.

El equipo indicó que un estudio entre 1.200 hombres, publicado en British Medical Journal, brinda la esperanza de un tratamiento inmediato contra la infección.

"Este nuevo test es preciso y rápido, lo que permite a los varones que asisten a clínicas ser evaluados y tratados en el momento en una visita", manifestó en un comunicado la doctora Helen Lee, de la University of Cambridge, quien desarrolló la prueba.

Lee también es presidenta ejecutiva de Diagnostics for the Real World en Sunnyvale, California, una compañía universitaria que comercializa el test.

La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común entre las mujeres y, en un 70 por ciento de los casos, no produce síntomas. Esta infección bacteriana puede provocar enfermedad inflamatoria en la pelvis, embarazo ectópico e infertilidad.

También puede volver a una mujer más propensa a infectarse o transmitir el virus del sida.

Una vez diagnosticada, la clamidia puede ser fácilmente tratable con antibióticos, pero el problema es que suele permanecer sin diagnosticar.

Las pruebas rápidas para la detección de la infección en los varones han sido hasta el momento bastante imprecisas e incómodas, ya que requieren un doloroso examen en la uretra, indicó el equipo.

Esto ha provocado que "muchos casos de infección en hombres permanezcan sin diagnosticar y transmitan (la enfermedad) a sus parejas femeninas, con las potenciales complicaciones graves" que eso implica, añadió la autora.

El test ya está aprobado en Francia y pronto estará disponible en España, Portugal, Italia y otros países europeos, finalizó Lee.