Debate entre los parlamentarios generó el test de cumplimiento de la normativa que rige al Congreso en materia de Transparencia, publicado ayer en La Tercera.
En la Cámara de Diputados se detectaron falencias en la divulgación de antecedentes sobre los asesores legislativos, en el acceso a los informes del Comité de Auditoría Parlamentaria -que supervisa el uso de los recursos públicos del Congreso-, y en la divulgación del contenido de las sesiones de la Comisión de Régimen Interno.
"No hay ninguna razón para mantener en reserva decisiones internas o legislativas que se adopten en la Cámara de Diputados", dijo el diputado RN y ex presidente de la Cámara Nicolás Monckeberg, al ser consultado por el tema.
Una visión similar tiene el diputado DC Jorge Burgos, quien dijo que se deben corregir los ítems deficitarios y admitió que "todos los procesos de transparencia suelen ser lentos, deben vencer burocracias y costumbres secretistas, pero de a poco habrán de ceder tales inconvenientes".
El senador UDI Hernán Larraín -quien dirige la comisión bicameral que busca elevar los estándares de transparencia en el Parlamento- defendió los esfuerzos que ha hecho el Congreso en esta materia y aseguró que "estamos preparando un set de cambios normativos para generar efectivamente mejores prácticas parlamentarias y más exigencias en materia de probidad".
El test también identificó falencias en el Senado. Entre ellas, el que no se habían publicado las resoluciones de la Comisión de Etica ni los informes de fiscalización al uso de las asignaciones parlamentarias. Esos dos ítems fueron subidos a la página web durante la semana, luego que este diario advirtiera a la corporación sobre el tema.
Respecto de las sesiones de la Comisión de Régimen Interno -que visa contrataciones, nombramientos, compras y asuntos reglamentarios-, Larraín dijo que "es un tema que está pendiente", y que se pretende incorporar en la comisión bicameral cuya próxima reunión sería el miércoles. Todo esto con el fin de tener listas, antes de marzo, varias de las normas en las que están trabajando. Uno de los ejes de las propuestas de la comisión bicameral es homologar la normativa entre el Senado y la Cámara de Diputados.
Otro de los puntos en que ambas cámaras cumplen a medias, es en el sistema para solicitar información vía web. El vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, dijo que esto también se buscará corregir.
"Creo que en ese sentido, la idea de formalizar esa comisión es mejorar esas situaciones que hoy no se cumplen", dijo el senador radical.