Como parte del nuevo currículo académico que comenzó a regir para los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, el próximo 17 de octubre de 2009 se realizarán anticipadamente pruebas en cinco regiones del país que medirán los conocimientos básicos relevantes para convalidar cursos de primer año de Ingeniería Civil en esa universidad.
El plazo de inscripción vence el 4 de septiembre, y ya se encuentran inscritos cerca de 800 alumnos de 4º medio.
Este sistema, comenzará a ser aplicado por primera vez en 5 ciudades del país; en Antofagasta, en el The Antofagasta British School; en Valparaíso, The Mackay School; en Concepción, por definir; en Osorno, Colegio San Mateo; y en Santiago, Campus San Joaquín de la Universidad Católica
De esta forma, cualquier alumno que se encuentre cursando el cuarto año de educación media y quiera estudiar en la Escuela de Ingeniería de la UC, podrá convalidar los primeros dos cursos de matemáticas y física del nuevo currículo en caso de aprobar las pruebas indicadas y luego quedar aceptado en la admisión vía Prueba de Selección Universitaria (PSU).
LOS CONTENIDOS
Funtes de la UC informaron que los contenidos de estos tests son similares a los exigidos por el Ministerio de Educación para el final de la educación secundaria en matemáticas y física.
El examen se dará en forma simultánea en los cinco lugares señalados y sólo se requiere como requisito estar cursando 4º año medio e inscribirse en el sitio www.ing.puc.cl/test, entre el 1 de julio y el 4 de septiembre.
En este mismo sitio web se encuentra un listado de contenidos que serán evaluados en estos exámenes.
La universidad aclaró que a la Escuela de Ingeniería UC se ingresa por la vía ordinaria rindiendo la PSU y que no haber rendido o aprobado estos exámenes de convalidación no es impedimento para postular por esta vía. En el último año (ingreso 2009) el puntaje de corte fue de 736,5 puntos. En tanto el puntaje más alto fue de 830,2 puntos ponderados.
NUEVO CURRÍCULO
El nuevo sistema que comenzó a aplicarse a partir de marzo de este año y que permite adelantar cursos, está inspirado en reformas curriculares que se están aplicando actualmente en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa.
La principal innovación de esta mirada curricular es su enfoque centrado en el desarrollo de competencias que se consideran esenciales para el desempeño profesional del ingeniero en la sociedad actual.
El nuevo currículo incorpora también nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación donde el alumno podrá tener un rol más activo para que las y los estudiantes conozcan, actúen e intervengan en desafíos y problemas propios de la ingeniería, poniendo en juego sus competencias de manera integral.