Los dos posibles casos de virus hanta que se identificaron en la cárcel El Manzano, se encuentran a la espera de los resultados de los exámenes que se realizan en Santiago. Se trata de empleados de la concesionaria Sodexho, que trabajaban al interior del penal, y quienes, según el Seremi de Salud (s) Claudio Báez, se encuentran "estables".

Así comentó a radio Cooperativa, agregando que los pacientes "no se encuentran con mayor compromiso respiratorio, sus radiografías son normales, sus hemogramas son normales". Según Báez, antes de enviar las muestras a Santiago, se realizaron "tests rápidos" en la región, que mostraron que "en uno de los casos el resultado fue positivo, y el otro caso fue declarado dudoso".

Respecto a las medidas de prevención que se están tomando en la zona, el Seremi dijo que "hemos extendido un poco este foco que se encuentra radicado en las cercanías y en las inmediaciones de la cárcel El Manzano, pero nos hemos extendido a sectores que, de una u otra forma pudieran presentar riesgos".

"Se va a establecer un proceso de desratización en todo el margen, segundo, se tomarán medidas de intervención, se va a recoger y se va a hacer un aseo profundo del sector", añadió, "vamos a intervenir algunos cursos de agua que pasan por el sector, y que se encuentran estancados, van a ser drenados".

El Seremi fue enfático en aclarar que "nosotros, como autoridad sanitaria, no hemos hecho ningún distingo entre los reclusos y cualquier chileno que se encuentre afectado con esta enfermedad". "Los tratamientos, las derivaciones, el apoyo y el soporte médico, ha sido con toda la dignidad que ellos se merecen, la información que se ha dado a ellos y a sus familiares ha sido lo más transparente posible, no estamos ocultando ningún tipo de información".