Con la petición de que les arrendaran un lugar alejado, llegaron 16 ex alumnos del SS.CC. de Viña del Mar a un fundo en la cuesta Caracoles, en Chillán, a comienzos de enero.
Los jóvenes hablaron con la dueña del predio y sus dos hijos y les dijeron que durante las noches escucharían gritos y cantos. Tras la conversación, se les asignó un sitio a 300 metros de la casa y a un kilómetro del campamento de Stella Maris. Eran parte del grupo de los Sachem, conformado por ex alumnos y ex scouts del establecimiento de la V Región. la misión del grupo de 16 jóvenes: totemizar, en un plazo de tres noches, a cuatro miembros del grupo scout del colegio. Entre ellos estaba Juan Andrés Bagnara.
La madrugada del 9 de enero, y en medio de una fogata, Juan Andrés fue sacado sorpresivamente de su campamento. El rito había comenzado y, junto con ello, una serie de golpes que lo dejaron por cerca de 12 horas acostado en el interior de una carpa sin poder moverse.
Pruebas de resistencia física, quemaduras en el cuerpo y la insistencia de los presentes para que relatara una experiencia que le provocara tristeza y otra felicidad, fueron algunas de las etapas que tuvo que sortear.
Todos estos fueron detalles que se revelaron luego del empadronamiento realizado en Chillán el lunes 11 y martes 12 de enero.
INVESTIGACION
El fiscal Pablo Fritz se contituyó ayer en el Servicio Médico Legal de Santiago. Según fuentes cercanas a la investigación, encargó peritajes al jefe del área clínica de la entidad para luego emprender viaje a Chillán. Ello, tras constatar que las versiones entregadas por los imputados y el diagnóstico de los médicos de Juan Andrés no eran coincidentes.
El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de cinco de los 16 ex alumnos imputados, dijo compartir las dudas del fiscal Pablo Fritz respecto del origen de las lesiones, y agregó que confía en que las pruebas médicas, biológicas y de carácter bioquímico "van a poder explicar algunos resultados".
Javier Rojas-Mery, quien defiende a otros siete jóvenes, dijo estar tranquilo de que sus defendidos "han declarado todo lo que hicieron en la ceremonia". Asimismo, agregó que "obviamente el SML debe pronunciarse sobre la compatibilidad, que da cuenta, efectivamente, si las acciones descritas por los jóvenes pueden o no ocasionar las lesiones que se observan objetivamente ahora".
El abogado Rojas-Mery acudirá el próximo jueves a la Fiscalía de Chillán para conocer el detalle de la carpeta de investigación del caso, a la que hasta ahora no han tenido acceso. Lo mismo realizará Juan Carlos Manríquez viernes. Ambos profesionales coincidieron en que una vez conocida la carpeta pedirán algunas diligencias. Durante esta semana se sumaron a la causa en defensa de los jóvenes restantes los abogados Lisandro Godoy, Jaime Vizcarra y Eduardo Riquelme.