"Yo pienso declarar, pero teniendo un abogado para poder declarar lo que yo vi", es parte del testimonio que dio el comunero que acompañaba a Jaime Mendoza Collío cuando éste murió tras recibir un disparo por parte de un funcionario de carabineros en La Araucanía.
Según indicó a radio Biobío, tras los incidentes ocurridos en la ocupación de un predio en Ercilla comenzaron a huir de los efectivos de carabineros.
"Nos perseguían en ese momento y éramos los únicos dos que veníamos detrás de los otros peñi que ya habían cruzado un canal (…) no pudimos encontrar un paso para cruzar, mientras que carabineros venían detrás de nosotros disparando", manifestó.
Ante la disyuntiva, contó que mientras él optó por lanzarse al canal, Mendoza corrió hacia la orilla. Fue en ese momento donde cayó abatido, según este testigo.
"El quiso correr a una orilla del canal, sentí un disparo al momento que me tiré al agua, cuando salí debajo de una zarza me di cuenta que carabineros tenía a mi amigo... Lo tenían botado, boca abajo y esposado" precisó.
La escena la presenció oculto entre las zarzas, durante más de una hora. El comunero no duda en responsabilizar a los efectivos policiales no sólo por haber disparado contra Mendoza, sino también por no haberlo asistido.
"La forma como él murió, la forma como él estuvo botado ahí sin que Carabineros le ofreciera una ayuda durante una o dos horas, Quizás ese momento fue clave" consignó y enfatizó que tras estos hechos, pudo huir hacia un inmueble y que fue ayudado por sus dueños.