Testigo protegido asegura que mapuches usaron fusil M-16 en ataques




Por los delitos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado reiterado terrorista, incendio de bienes muebles y robo con intimidación reiterado fueron formalizadas ayer las cinco personas detenidas el jueves y sábado pasados, por su participación en el ataque a tiros contra cinco vehículos particulares, el asalto al peaje de Quino y la quema de un camión en la Ruta 5 Sur, el pasado 12 de octubre.

La fiscalía citó el testimonio de un testigo protegido que aseguró haber visto al grupo manipulando un fusil M-16 ese día.

Los formalizados fueron Camilo Hipólito Toris Quiñenao (20), Víctor Queipul Millanao (21), Felipe Ricardo Huenchullán Cayul (24), José Millanao Millape (54) y José Eugenio Quepul Huaiquil, quien fue detenido el sábado en la zona. Para ellos, el fiscal especial Miguel Angel Velásquez solicitó dejarlos detenidos e incomunicados por siete días, lo que fue concedido por la titular del Juzgado de Garantía de Victoria, Caroline Muñoz.

La magistrada autorizó también la toma de muestras de saliva, pelo y sangre de los imputados y dispuso un plazo de 70 días para investigar. También autorizó nuevas audiencias para revisar el secreto de la indagación y el traslado de reos.

"ARMA DE GUERRA"
Entre los antecedentes entregados por el fiscal Velásquez, llamó la atención el relato de un testigo protegido (sólo identificado como T1903M), quien declaró haber observado todo el recorrido del grupo el día de los ataques. La persona habría visto cómo Queipul Huaiquil manipulaba un fusil M-16.

Según este relato, el 12 de octubre, un grupo compuesto por unas 10 personas abordó un furgón conducido por Millanao, procedió a atacar los vehículos particulares, redujo y encañonó a una pareja de civiles y disparó 182 perdigones al jeep en que iba una mujer con su hija.

El fiscal Velásquez aseguró, además, que cortaron árboles para hacer barricadas, con la intención, "principalmente, de detener y quemar camiones que transitan habitualmente por dicha carretera, en particular, camiones con combustible importado desde Argentina".

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo a La Tercera que "por cierto que nos sorprende un hecho de esta naturaleza, puesto que un fusil M-16 es un arma de guerra y, en consecuencia, es una situación más grave".

Añadió que, hasta ahora, "no teníamos ningún antecedente sólido en ningún juicio anterior del uso de este tipo de armas y creemos que la declaración del testigo debe ser corroborada por otro tipo de pruebas también".

El nuevo líder de Temuicuci, Jorge Huenchullán, calificó como "un montaje" la investigación, porque de lo contrario, dijo, "¿cómo un testigo sabía tantos detalles de lo ocurrido?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.