Este domingo se llevó a cabo la versión número 72 de los Globos de Oro, en una ceremonia no exenta de sorpresas. En televisión, fueron las producciones nuevas las que se apoderaron de las más importantes categorías. 

El galardón a mejor serie de drama, por ejemplo, fue para la serie The Affair, que debutó en Estados Unidos en octubre pasado.

La serie fue creada por Sarah Treem (quien trabajó para la primera temporada de House of cards) y Hagai Levi, y estrenada por Showtime el 12 de octubre de 2014. El episodio piloto, no obstante, fue liberado seis días antes por YouTube y otras plataformas, probando la recepción del público.

El éxito fue casi inmediato gracias a la intensidad de su trama: una pareja que vive una relación extramarital. Noé Solloway (Dominic West) es un profesor, casado con cuatro hijos y dispuesto a escribir su segunda novela. Su destino se cruza con el de Alison Lockhart (Ruth Wilson), una camarera que enfrenta junto a su esposo la muerte de su hijo.

Además de superar a consagradas como Downton Abbey, Game Of Thrones, House of Cards y The Good Wife, la actriz Ruth Wilson se llevó el galardón a mejor actriz en serie de drama, quedando por sobre Claire Danes (Homeland), Julianna Margulies (The Good Wife), Robin Wright (House of Cards) y la también debutante, Viola Davis (How to Get Away With Murder).

Otra de las nuevas series premiadas fue Transparent, la producción de Amazon sobre un padre transgénero. El programa se posicionó como la mejor serie musical de TV/comedia, superando a una potente contendiente y emitida en el mismo formato de TV vía streaming, Orange is the New Black de Netflix, además de la ya famosa Girls y otras dos debutantes: Silicon Valley y Jane the Virgin.

También fue premiado el destacado personaje de Jeffrey Tambor, quien obtuvo el premio a mejor actor en serie musical de TV/comedia. 

Lanzada en febrero de 2014, fue creada por Jill Soloway, comediante y directora premiada por la cinta Afternoon Delight. La serie se basa en la propia historia de Soloway. "Hace un par de años, mi padre se mostró como transgénero para mí", señaló la creadora en entrevista con The Hollywood Reporter. "'Te quiero, estoy orgullosa de ti, eres tan valiente", fue la respuesta de la hija, que inmediatamente pensó "este va a ser mi nuevo proyecto", agregó en la entrevista entregada en diciembre pasado.

La serie relata la historia de Morton L. Pfefferman (Tambor), un profesor en ciencias políticas que logra decirle a su familia que es transgénero.

Finalmente, otra debutante obtuvo un galardón. Se trata de Jane the Virgin, serie basada en la comedia venezolana Juana la Virgen y transmitida en Estados Unidos por la cadena The CW. El premio llegó en la categoría de mejor actriz en serie musical de TV/ comedia, estatuilla que se llevó la norteameriana de ascendencia puertorriqueña, Gina Rodriguez. El programa cuenta la historia de una joven que estudia para convertirse en profesora y que espera llegar virgen al matrimonio. Sin embargo, la chica termina embarazada por culpa de una inseminación artificial realizada por accidente.

Tanto The Affaire como Transparent y ya confirmaron la realización de una segunda temporada para el 2015.