Los premios del cine independiente "Indepentent Spirit Awards" se rindieron ante la producción francesa "The Artist", en la última antesala a los Premios Óscar.
La película muda se llevó cuatro estatuillas: mejor película, mejor director (para Michael Hazanavicius), mejor actor principal (para Jean Dujardin) y mejor fotografía.
Con Globos de Oro, BAFTA, premios de la crítica y mejor interpretación en Cannes en su vitrina, la cinta francesa que homenajea sin palabras a los inicios de la industria estadounidense dejó así de vacío a la otra gran favorita: "Take Shelter", de Jeff Nichols, que también partía con cinco nominaciones.
En tanto, el premio a mejor actriz fue para Michelle Williams por "Mi semana con Marilyn", en que interpreta a Marilyn Monroe.
A los 82 años, Christopher Plummer también se hizo con una estatuilla como mejor actor secundario, por su actuación en "Beginners".
En segundo plano quedaban, entonces, "Los descendientes", de Alexander Payne (que obtuvo mejor guión y mejor actriz secundaria, para Shailene Woodley) y "Margin Call", la única cinta que se ha atrevido a abordar la crisis económica, que se ha llevado los premios a mejor elenco y mejor director nobel, J.C. Chandor.