Y The Cure puso el timbre definitivo, la rúbrica que faltaba. Tal como lo anunció La Tercera, la banda debutará en Chile en abril y materializará uno de los espectáculos más aguardados en la historia de los megaeventos locales. Aunque hasta diciembre la fecha cerrada y acordada era el viernes 12 de abril, los británicos informaron ayer en su web oficial que se presentarán en el Estadio Nacional el domingo 14 de ese mismo mes.
El cambio se debió a que, luego de negociar en un principio un recorrido que sólo incluía a Brasil, Chile y Argentina, otros países se sumaron al tour y modificaron el itinerario original. Por eso, a las tres plazas que integraban los planes preliminares, se sumaron Paraguay, Perú, Colombia y México, concretando su retorno a la región tras 17 años -luego de hacer un concierto en Brasil en 1996- y su primera gira continental desde 1987.
Además, la escala local cierra una larga epopeya de negociaciones impulsadas desde 2003 por distintas productoras y a través de acercamientos que finalmente se iban al piso ante la negativa final de los hombres de Just like heaven, argumentando razones logísticas o diferencias económicas.
Registro visual
Ahora, las tratativas empezaron en la primera parte de 2012 y se hicieron de manera directa, casi sin intermediarios, con el cantante del conjunto, Robert Smith, quien aceptó la oferta debido a que se trataba de un proyecto de envergadura y que incluía varias ciudades. Por su lado, los encargados de la cita, la productora DG Medios, tenía en diciembre un trato ya firmado con la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) para traer a los ingleses a Ñuñoa.
En cuanto a la venta de boletos, el proceso empezará mañana a las 11 horas, a través del sistema Puntoticket y de sus locales de venta en las tiendas Ripley y Cinemark. Los precios de las entradas se revelarán hoy. Como antecedente, las localidades de otras latitudes alcanzaron un precio bastante menor al promedio de lo cobrado habitualmente en los eventos continentales. Por ejemplo, en Ciudad de México los valores van de $ 9.200 a $ 51.000. En Lima, las cifras se movieron entre $ 11.000 y $ 76.000. Se estima que el Nacional se habilitará para más de 50 mil personas.
La agrupación llegará a Santiago tras su espectáculo en Buenos Aires, fechado para el 12 de abril. Además, su plan es grabar distintos momentos de su tour sudamericano para un DVD, como una forma de inmortalizar su primer gran abrazo con el sur. "Es una petición ideada y pedida por ellos, y se va a trabajar en ese plan", cuenta al teléfono desde Perú el productor Coqui Fernández, encargado del concierto en Lima.
Además, en todos lados la postal será la de una fiesta generosa: junto con el anuncio, Smith anunció que los recitales serán de largo aliento. "Estaremos tocando más de tres horas de show, porque queremos hacer de esta gira las más memorable". Una amenaza en sincronía con el promedio de 39 temas que han ofrecido en sus últimas presentaciones, donde cruzan desde clásicos hasta lados B.