La última publicación de la revista británica The Economist dedicó su portada a Argentina y lo que el medio titulo como: "La parábola de Argentina", haciendo alusión a lo que los otros países pueden aprender a partir del declive de la nación en los últimos 100 años.

La publicación del 15 de febrero esta acompañada por una imagen en donde se muestra a Messi de espalda, a quien la nota define como el mejor jugador de fútbol del mundo, y una de las pocas cosas destacables de Argentina, junto a la Patagonia y a tener la población más hermosa del planeta.

La nota comienza haciendo énfasis en las promesas que tenía la tierra argentina en 1914, cuando se alzaba como el país del futuro, con una economía que creció más rápido que la estadounidense durante cuatro décadas.  Se beneficiaba de tierra fértil, un buen clima soleado, una nueva democracia, una población letrada y educada y el baile más erótico del mundo.

Ahora muestra a Argentina al centro de una crisis de mercado. "Esto se puede culpar en la incompetencia de la presidenta, Cristina Fernández, pero ella es sólo la última en una sucesión de populistas económicamente analfabetos", escribe The Economist.

La nota también ejemplifica con la forma en que Argentina solía mirar con desdén a países como Chile y Uruguay, y hoy ambos son más estables económicamente y sus jóvenes obtienen mejores resultados en pruebas internacionales de educación.

No es la primera vez que The Economist critica derechamente al gobierno kircheriano. En una publicación fechada el 1 de febrero, el medio británico tituló "Se acabó la fiesta" en relación a las crisis económicas que enmarcan a Argentina y a Venezuela como los países más débiles de la región.