La última edición del tabloide sensacionalista News of the World cerró con la venta de cuatro millones y medio de ejemplares. Son las cifras más altas desde 1998, gatillada por los escándalos de las supuestas escuchas telefónicas ilegales en las que habría incurrió el periódico y que es investigado.

Según el diario The Guardian, la cifra representa un aumento de casi el 70% respecto a los últimos números de ventas del dominical del magnate Rupert Murdoch, que podría haber agotado la tirada entera. Mientras estos números saltan a la vista, las presiones sobre el imperio de Murdoch continuaron hoy.

La familia de la niña asesinada en 2002, Milly Dowler,  a la que el periódico dio por viva publicando mensajes de voz falsos, exigió que la ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, renuncie debido a que ella estuvo al frente del tabloide durante la peor etapa en el escándalo del espionaje telefónico. Mark Lewis, abogado de la familia de Dowler, pidió que Brooks "asuma su responsabilidad editorial".

De hecho, la delegada consejera de la firma, podría ser interrogada por Scotland Yard en las próximas horas según informa The Times y que cita también la agencia Efe. Brooks, de quien muchos políticos tambien han pedido su dimisión, pero que es defendida fuertemente por Murdoch, prestaría declaración como testigo y no como sospechosa del escándalo.

La familia de la pequeña asesinada en 2002, se reunió hoy con el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg. Tras la cita Clegg exhortó a Murdoch que reconsidere su oferta para adquirir la totalidad de la cadena de televisión British Sky Broadcasting (BSkyB). Clegg dijo que el sentimiento de malestar predominante tras el escándalo obliga a que el magnate "haga lo que es decente y prudente" y reconsidere su oferta.

A su vez, Jeremy Hunt, ministro de Cultura, dijo que no desea tomar una decisión apresurada sobre BSkyB.

Las acciones de BSkyB cayeron repentinamente ante las crecientes dudas sobre la capacidad de News Corp. para tomar control total de la lucrativa cadena de televisión satelital, en medio de los indicios de que el gobierno busca recursos para frenar el acuerdo.

HINTON
Pero el escándalo de las escuchas telefónicas podría afectar a Les  Hinton, gerente del Dow Jones y desde hace 52 años un muy fiel asesor del grupo Murdoch, escribió hoy por su parte el Financial Times, citado por la agencia Ansa. Según el diario económico, Hinton es acusado dentro del grupo por no haber entendido el escándalo de News of the World cuando era el jefe del brazo británico de News Corp.

Los amigos de Hinton temen que el jefe del Dow Jones se  convierta en el chivo expiatorio de la crisis, trasladando la  atención de las responsabilidades de Rebekah Brooks o James Murdoch, jefe de las operaciones euroasiáticas.

"Será sacrificado para salvar a James y Rebekah", dijo  una fuente del Financial Times. Murdoch recibió un apoyo importante del mayor accionista de  News Corp fuera de la familia. "Este es el momento para un accionista leal de estar con sus  aliados, la familia Murdoch", declaró el príncipe saudita Al  Walid bin Talal, presidente del Kingdom Holdings, que posee el  7% de News Corp.

"Esta es una alianza fuerte. No nos asustamos como pollitos ante una crisis, nos hacemos más fuertes", agregó al Walid.