El diario The Guardian en Inglaterra publicó hoy una nota sobre las demandas que exigen los estudiantes secundarios y universitarios.

El medio califica al movimiento como uno de los más grandes desde el regreso de la democracia en 1990. Un escenario que complica al presidente Sebastián Piñera que pasa por difíciles momentos, según The Guardian.

"Los estudiantes alegan una mejor educación pública y justicia social en el país. Esta inequidad se ve reflejada en la educación. Esto, como resultado de reformas neoliberales que han llevado al sector a ser uno de los más segregados de la zona", cita el diario online.

Asimismo, explica la reforma a la educación superior hecha en dictadura cuando se permitió la creación de las universidades privadas, donde el ministro de Educación, Joaquín Lavín, tuvo participación al crear la U. del Desarrollo. 

"Mientras las universidades privadas crecen, las tradicionales luchan para mantenerse financieramente", cita The Guardian.

Además, explica que la primera señal de descontento se dio en 2006 con la llamada revolución pingüina. Los alumnos en ese entonces solicitaban el fin de la LOCE, que años después  fue reemplazada con la LGE. Sin embargo, explica el medio, el cambio no dejó satisfecho a los estudiantes ni profesores "por no ser una real reforma al sistema".