The Rolling Stones, que durante mucho tiempo se han resistido a editar material de archivo, incluirán 10 temas previamente inéditos en una próxima reedición de Exile on Main Street, dijeron el jueves representantes de la banda.

La edición original de 1972, un extenso álbum doble considerado por muchos observadores como uno de sus mejores trabajos, contiene temas como "Tumbling Dice" y "Happy".

El disco fue grabado en el sótano de una villa francesa usada alguna vez por la Gestapo. El guitarrista Keith Richards estaba consumido en ese tiempo por su adicción a la heroína, y el cantante Mick Jagger estaba distraido con su nueva esposa, Bianca.

La reedición, que saldrá a la venta el 18 de mayo en Estados Unidos y un día antes en el resto del mundo a través del sello Universal Music Group, se completará con nuevos temas como "Plundered My Soul", "Dancing in the Light", "Following the River" y "Pass The Wine".

Aunque han circulado ampliamente copias ilegales de grabaciones inéditas del grupo, los cuatro títulos revelados ahora parecen ser desconocidos para los coleccionistas.

También se incluirán versiones alternativas de los temas del álbum original "Soul Survivor" y "Loving Cup". Una agente de prensa dijo que no tenía información sobre los otros títulos.

Jagger dijo a la revista Rolling Stone que él y Richards regrabaron las pistas de percusión y guitarra, respectivamente, en algunos de los temas adicionales.

Además supervisaron el proyecto junto al productor Don Was, quién ha trabajado con la banda durante 15 años. El cantante también escribió nuevas letras para "Following the River".

La reedición será complementada con un documental hecho para televisión, "Stones in Exile", que contendrá raras imágenes de archivo y fotos, así como nuevas entrevistas.

El álbum estará disponible en tres formatos: la edición original de 18 temas, una edición con los temas extra, y un paquete que también incluirá una versión en vinilo, un documental distinto de 30 minutos y un libro.