No está Frodo, pero sí Harry Potter. No está Philip Marlowe, pero sí James Bond. No está Borges, pero sí Isabel Allende. Después de que la revista Newsweek eligiera los 100 mejores libros de la historia y The Guardian escogiera los 1.000 libros que todo ciudadano debería leer, el diario británico The Times ofrece una nueva lista: los 60 mejores libros de los últimos 60 años.
Es verano en el hemisferio norte, temporada de conejos y de festivales. Cheltenham, un exclusivo balneario en el condado de Gloucestershire, es una de las estaciones del tour festivalero. Famosa por organizar una de las carreras de caballos clásicas del Reino Unido (la Cheltenham Gold Cup), así como por sus aguas termales y su arquitectura victoriana, la ciudad es la sede también del Cheltenham Literary Festival, que cumple 60 años.
Con motivo del aniversario, The Times elaboró la lista con los mejores libros de cada año, desde 1949 hasta hoy. Así como Newsweek excluía a Don Quijote del olimpo literario, el Times no menciona a autores clave del último medio siglo, como Capote, Bellow o Tolkien. En cambio, figuran Ian Fleming, JK Rowling y Stephenie Meyer.
A diferencia de Newsweek, que se basaba en listas previas de The Guardian, Telegraph y del mismo Times, esta elección se basa sólo en el gusto de sus redactores. La nómina arranca con 1984 de Orwell (1949); El león, la bruja y el ropero de CS Lewis (1950), y El guardián entre el centeno de Salinger (1951), y prosigue con un mix donde caben Casino Royale de Fleming (1953), Lolita de Nabokov (1955), Nuestro hombre en La Habana de Graham Greene (1958), Americana de Don DeLillo (1972), Las brujas de Salem de Stephen King (1975), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Murakami (1998), Desgracia de Coetzee (1999) y Crepúsculo de Meyer (2005).
Isabel Allende figura con su debut La casa de los espíritus (1982) y es una de los dos autores de habla española: el otro es García Márquez (El amor en los tiempos del cólera, 1985). Ni Vargas Llosa ni Borges ni Cortázar ni Bolaño. En 2007, año de la publicación de Los detectives salvajes, el elegido es Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.