La circulación media del diario financiero The Wall Street Journal subió en el último semestre y desbancó al USA Today como el más leído de Estados Unidos, al tiempo que otros como Los Angeles Times, The New York Times y The Washington Post registraron menos lectores, se informó hoy.
Según la Oficina de Auditoría de Circulaciones (ABC, por su sigla en inglés), el descenso generalizado de la circulación de periódicos en EE.UU. se sigue produciendo, con ese sector industrial luchando por sobrevivir ante la bajada de los ingresos y de los lectores y por la crisis económica, así como por el auge del internet.
ABC informó de un descenso general del 10,6% en la circulación diaria de 379 diarios del país entre abril y septiembre de este año en relación al mismo periodo de 2008 y del 7,5% en los ejemplares vendidos el domingo, con 562 periódicos comparados.
En el semestre de octubre de 2008 a marzo de 2009, el descenso en la circulación diaria de periódicos fue del 7,1% y de abril a septiembre de 2008, del 4,6%.
La Oficina de Auditoría de Circulaciones permite contabilizar las suscripciones online como parte de la circulación de un rotativo.
Según los datos difundidos por ABC, el diario económico neoyorquino reclutó lectores adicionales en una media diaria del 0,6% en el periodo de abril a septiembre estudiado por los expertos, mientras que otros grandes diarios como los citados perdieron circulación.
Con esos datos, el diario económico que es propiedad de News Corporation y de Rupert Murdoch se convirtió tal y como el periódico había previsto las semana pasada en el más leído de Estados Unidos, desbancando al USA Today, que durante años ha sido el de mayor circulación diaria en este país.
Ese rotativo económico indicó hace una semana en su página web que su circulación media diaria de lunes a viernes (los ejemplares vendidos y los regalados) había aumentado en los últimos seis meses hasta alcanzar los 2,02 millones de copias impresas y suscripciones online.
Así, la circulación media del USA Today descendió el 17,1%, mientras que la de Los Angeles Times bajó el 11%, la de The New York Times, el 7,3% y la de The Washington Post, el 6,4%, indicó ABC.
En octubre, el USA Today, propiedad del grupo Gannett y que ha sido durante años el diario de mayor circulación en este país, indicó que tenía un descenso de casi 398.000 copias en su circulación diaria en los últimos seis meses, hasta una media de 1,9 millones (17,1%).
Según los datos difundidos, The New York Times, que cada día vende unos 928.000 ejemplares y que en las últimas décadas había superado el millón diario, sigue siendo el periódico que más vende los domingos, con 1,4 millones, aunque también bajó el 2,7%.
Otros periódicos que según esos datos han experimentado grandes descensos en su circulación diaria son el San Francisco Chronicle, que ha bajado el 25,8%; seguido de The StarLedger, de Newark (Nueva Jersey), y de The Dallas Morning News, con bajadas respectivas en torno al 22,2% a diario y del 19% los domingos.
Además de The Wall Street Journal, han ganado en circulación The Denver Post (Colorado) y The Seattle Times (Washington), al beneficiarse, según el informe, de que sus principales competidores (Rocky Mountain News, en Denver, y el Seattle PostIntelligencer) en sus estados se vieron obligados a cerrar.
En diciembre de 2007, los accionistas de Dow Jones, editora de The Wall Street Journal, aprobaron la compra de la empresa por parte de News Corporation, en una operación valorada en unos 5.160 millones de dólares.
Desde entonces, el diario, tradicionalmente de información económica, ha acometido notables cambios, entre ellos un pronunciado aumento de las noticias de interés general, y es uno de los pocos grandes periódicos que cobra por el acceso a gran parte de sus contenidos digitales.
Su circulación entre abril y septiembre aumentó una media de 12.000 copias y suscripciones por internet durante los días laborales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un incremento de menos del 1 por ciento, según sus propias cifras.
Sus ingresos por copias en circulación han aumentado en un 10 por ciento en ese mismo periodo, debido en parte al aumento de precios aplicado en las suscripciones en el último año.
Ya hay periódicos como el Newsday, del área neoyorquina de Long Island, que han anunciado que cobrarán una tarifa de cinco dólares por semana a los internautas no suscritos al diario en papel.