El medio británico The Guardian, reporta que se le solicitó a la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May, tomar acciones más duras contra la amenaza de hackeos por parte de poderes internacionales  en elecciones, esto tras las acusaciones de interferencia rusa en la competencia presidencial de Estados Unidos.

Angus Robertson, el líder del Partido Nacional Escocés, cuestionó si el gobierno estaba haciendo lo suficiente para proteger el sistema democrático de Reino Unido contra amenazas online. May por su parte, dijo que es responsabilidad de cada partido protegerse de ataques cibernéticos. Los grandes partidos cuentan con sistemas de seguridad propios, pero las agencias gubernamentales no se han acercado con ofertas de ayuda extra a la luz del escándalo en Estados Unidos.

Robertson, miembro de la Cámara de Los Comunes en el Parlamento inglés y del comité de Inteligencia y Seguridad, que contempla agencias de inteligencia incluyendo expertos en seguridad cibernética en Sede de Comunicaciones Gubernamentales, dijo que "dadas las amenazas ya conocidas, sería extremadamente poco sabio y temerario no tomar todas las precauciones".

La preocupación ha aumentado desde que Estados Unidos expulsó a 35 diplomáticos de Washington por el caso de interferencia en la elección presidencial. Además el gobierno estadounidense hizo un reporte detallando el presunto hackeo y filtración de emails del partido Demócrata. En Francia, los principales partidos son aconsejados por servicios de seguridad en torno a cómo protegerse de ciberataques.

Una fuente de gobierno dijo que se necesita que los servicios de seguridad hagan más por ayudar a proteger los partidos políticos. "Miembros del Parlamento de la Cámara de los Comunes que entienden la naturaleza de la amenaza y la vulnerabilidad de los partidos, están de acuerdo en que se tienen que tomar acciones involucrando agencias de seguridad. No puede ser correcto que otros países se lo tomen en serio pero el Reino Unido no", dijo la fuente.

Como señal de creciente preocupación, la Comitiva en estrategia de seguridad nacional de Reino Unido publicó una investigación en seguridad digital el lunes pasado, a cargo de Margaret Beckett, indicando el potencial de estados extranjeros para vulnerar el sistema británico con propósitos políticos.

El ex secretario de Relaciones Internacionales de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que "mientras la revolución digital ha abierto muchas oportunidades, también ha creado nuevas vulnerabilidades. Las implicaciones de seguridad nacional a raíz del salto a lo digital dan una creciente preocupación. La atención se ha centrado recientemente en la explotación potencial de dominios cibernéticos por parte de otros estados y actores asociados a propósitos políticos, pero esta es solo una fuente de amenaza que el gobierno debe localizar por medio de su recientemente estrenada estrategia a cinco años".

Ciaran Martin, jefe ejecutivo del Centro de Seguridad Cibernética Nacional, parte de la Sede de Comunicaciones Gubernamentales, también advirtió que la sospecha del hackeo ruso de los demócratas estadounidenses, podría inspirar un ataque similar en Reino Unido.