Tras una semana dedicada sólo a temas de seguridad producto de los atentados en Manchester y Londres, la primera ministra conservadora, Theresa May, retomó el discurso relacionado con la salida de Reino Unido de la Unión Europea en sus últimos actos de campaña de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo este jueves en el país. Esto, porque si hace siete semanas los comicios para ella eran sólo un mero trámite, ahora ronda la expectación y el nerviosismo en su partido debido a que -como señalan algunos sondeos- ninguna colectividad lograría la mayoría absoluta de 326 escaños en el Parlamento. Según la última encuesta YouGov los "tories" conseguirían 304 escaños (hoy tiene 330) y los laboristas liderados por Jeremy Corbyn 266 (hoy tienen 229).

Si los sondeos aciertan, Reino Unido se despertará mañana con un Parlamento colgado (como se le conoce en el país), es decir, ningún partido contará con una mayoría absoluta. Esta posibilidad ya está siendo considerada y los funcionarios públicos están organizando planes para esa eventualidad. La última vez que ocurrió fue en 2010, cuando los conservadores tuvieron que hacer alianza con los liberales demócratas.

En todo caso, todo apunta a que será Theresa May quien logre la primera mayoría y lidere las negociaciones para el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea, conocido como Brexit. Si en abril pasado, cuando tenía 20 puntos de ventaja frente a la oposición y adelantó las elecciones de 2020, esperaba que estas tratativas fueran llevadas a cabo con un gran respaldo partidista en el Parlamento, esta posibilidad se ve cada vez más lejana. May prometió que una vez que termine el acuerdo del Brexit, éste será sometido a votación en la Cámara de los Comunes.

Según la agencia Reuters, el desafío de May no sólo será que su partido logre la mayoría absoluta, sino que consiga, al menos, 330 escaños, que es lo que obtuvo su antecesor David Cameron en 2015. "Una victoria estrecha socavaría su autoridad tanto dentro de su partido como en las conversaciones con los otros 27 líderes de la Unión Europea", añadió.

En ese sentido, ya hay voces de preocupación, incluso en diarios conservadores como The Times. La columnista Jenni Russell señaló que May ha llevado adelante una campaña "deshonesta, pero exitosa". "Esta ha sido la elección por el Brexit, donde el Brexit casi no se ha discutido", añadió.

Para Russell, el peligro del triunfo de May es que no tendrá el mandato que buscaba cuando decidió adelantar las elecciones, porque no trató de conquistar a los electores para que la respaldaran para los tiempos difíciles que se le avecinan.

En la misma línea, Martin Kettle, columnista de The Guardian - diario que manifestó su respaldo a los laboristas-, señaló que ha habido silencio respecto de los temas del Brexit. "No ha habido nada respecto de la carta que va a jugar May en las negociaciones del Brexit. Temas que es probable dominen la agenda del próximo Parlamento, como el precio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el mecanismo de un acuerdo transicional y la disputa sobre el mecanismo de acuerdo entre Reino Unido y los 27 han sido totalmente ignorados", concluyó.

De hecho, muchos califican de "vacío" el discurso de May. "Fuerte y estable, fuerte y estable. Eso es todo lo que dice y hablamos de un gobierno y no de un mueble de Ikea (tienda sueca de muebles)", dice una niña de tres años, cuyo video donde opina sobre las elecciones hizo estallar las redes sociales en Reino Unido.

Para este  se esperan que se den a conocer, al menos, cinco encuestas. A su vez, los sondeos a boca de urna se revelarán apenas se termine la votación, a las 17 horas de Chile y los primeros resultados se conocerán a partir de las 23 horas.