Thierry Dusautoir, capitán de la selección francesa, fue elegido el mejor jugador del mundo en 2011 por la Federación Internacional de Rugby (IRB), que celebró su gala en el Vector Arena de Auckland, un día después de que Francia perdiera la final del Mundial ante Nueva Zelanda (7-8).

Dusautoir se convierte en el segundo francés que logra este galardón, tras Fabien Galthie, quie también fue capitán del quince francés y ganó el premio en 2002.

El francés superó en la elección a los "All Blacks" Piri Weepu, Jerome Kaino y Ma'a Nonu, y a los australianos Will Genia y David Pocock.

Dusautoir releva en el palmarés al neozelandés Richie McCaw, ganador del premio en 2009 y 2010, único que lo ha ganado en dos ocasiones. El primero que lo consiguió, en 2001, fue el irlandés Keith Wood.

Nueva Zelanda fue elegido equipo del año y su técnico Graham Henry, mejor entrenador, tras llevar a su equipo al segundo título mundial en su historia en Eden Park.

Los premios fueron concedidos por un panel independiente de jueces, presidido por el ex campeón mundial John Eales e integrado por jugadores que superan entre ellos las 500 internacionalidades.