Un proyecto con propuestas para la modernización del Estado entregará esta semana el think tank Plural, liderado por el ex candidato presidencial de Ciudadanos, Andrés Velasco.
El documento será expuesto al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y a la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, y cuenta con 11 propuestas tendientes a endurecer las exigencias para asumir cargos públicos y nuevos requisitos para su postulación.
Uno de los puntos planteados propone que los diputados o senadores que quieran convertirse en candidatos presidenciales deban dimitir a sus cargos un año antes de las elecciones. Esto, debido a que el artículo 57 de la Constitución sólo establece inhabilidades para autoridades públicas -como ministros, subsecretarios e intendentes- que deseen postular a un escaño en el Congreso.
"La Constitución no imposibilita que un parlamentario en ejercicio pueda postular a la Presidencia. En este escenario, un parlamentario puede mantener las atribuciones y beneficios (asignaciones) propios de su función legislativa y, a su vez, realizar una campaña presidencial. Proponemos fijar el mismo criterio de renuncia que se solicita a ministros para aquellos parlamentarios que deseen postular a una campaña presidencial", se explica en el documento.
Sobre lo mismo, el director ejecutivo de Plural, Sebastián Sichel -quien por estos días suena como un eventual candidato presidencial de Ciudadanos-, recordó los casos de los senadores Manuel José Ossandón (ex RN) y Alejandro Guillier (ind.-PR). Ambos legisladores han transparentado su interés de convertirse en abanderados presidenciales y se han desplegado por todo el país en los últimos meses.
"Aunque ya estaría pasado el plazo para que los parlamentarios renuncien un año antes, creo que tres o seis meses antes de las elecciones del 19 de noviembre de 2017 sería positivo", recalcó Sichel. A su juicio, esto "evitaría gastos públicos de los parlamentarios en sus campañas: desde pasajes, teléfonos, asesores y también por sus horarios laborales que deben dedicar al Parlamento", explicó.
"¿Guillier y Ossandón podrían asegurar que no hay ningún uso de sus recursos como senadores en sus salidas como candidatos", se preguntó el líder de Plural.
Incluso, planteó que otros posibles candidatos, como José Miguel Insulza o Ricardo Lagos, correrían en desventaja frente a parlamentarios que tienen toda una estructura de trabajo en torno a ellos por su rol en el Parlamento.
Además, el documento propone que los alcaldes dejen sus cargos 60 días antes de la elección municipal si quieren repostular al municipio (hoy el plazo legal es de 30 días antes de los comicios), además de poner un límite de dos períodos para ser reelectos en los cargos de parlamentarios, alcaldes y concejales.
Alta Dirección Pública
El documento también propone subir las exigencias para acceder a cargos propuestos por la Presidencia y que deben ser ratificados en el Senado. En esta categoría se encuentran, entre otros, los consejeros del Banco Central y del Servicio Electoral, el contralor y el presidente del Tribunal de la Libre Competencia.
"Creemos necesario que las ternas de candidatos que realiza el Presidente provengan del Servicio Civil, circunscritos al modelo de Alta Dirección Pública (ADP). Así, su recomendación responderá a criterios profesionales y no a posibles cuoteos políticos", detalla el documento.
Entre otros puntos, el texto también propone designar seremis mediante el sistema ADP, limitar el número y salario de asesores directos contratados por cada ministerio e implementar un sistema de asesorías parlamentarias permanentes para reducir las asignaciones de los legisladores.