Una recomendación previa, si esta noche se sienta a ver This is us, el nuevo estreno de Fox Life (23 horas): tenga pañuelos a mano. Si la serie tiene un sello, es ser lacrimógena, un drama familiar que revisa las dificultades, felicidades, conflictos y locuras de ser familia, a lo largo de varias décadas. Fue la debutante más exitosa del año pasado en la TV norteamericana, y una de las historias más comentadas por los espectadores, además de un respiro para su canal, NBC, con diez millones de espectadores promedio para la primera temporada. En tiempos en que HBO, Hulu o Netflix parecieran llevarse todos los aplausos y ojos, This is us fue un triunfo de la pantalla abierta norteamericana, el que fue coronado hace unas semanas con ocho nominaciones al premio Emmy, incluyendo el codiciado cupo en la categoria de Mejor Drama; compite con Better Call Saul, The Crown, The Handmaid's Tale, House of Cards, Stranger Things y Westworld. Es decir, entró al grupo de los ganadores, incluso si se queda sin el trofeo.
¿De qué trata This is us? De una pareja, Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca (Mandy Moore), y cómo hacen funcionar su matrimonio al ser padres. Y es sobre Kate (Chrissy Metz), Randall (Sterling K. Brown) y Kevin (Justin Hartley), tres hermanos muy distintos. Entrar en los detalles de la trama sería quizás arruinar algunas sorpresas, porque This is us juega y manipula a sus fanáticos con trucos emocionales que si bien no son de gran profundidad, son altamente efectivos y conmovedores. Es una serie con corazón, siguiendo la senda de lo que alguna vez fue quizás Grey's Anatomy o otras series en el estilo lacrimógeno.
La producción ha sido no sólo un éxito para NBC, sino que ha hecho de sus protagonistas estrellas, o le ha dado un nuevo aire a la carrera de algunas caras conocidas. Ventimiglio es recordado por Gilmore Girls, y ahora obtuvo una nominación a mejor actor, como el patriarca que intenta hacer lo mejor por su familia. Mandy Moore, quien alguna vez fue estrella pop y luego probó suerte en el cine, también brilla como la madre que dejó su carrera de cantante por los niños. Sterling k. Brown, también nominado al Emmy a mejor actor, se ha transformado en el favorito de la crítica por este papel y el de American Crime Story. Otra nominada, a mejor actriz secundaria, es Chrissy Metz, quien está rompiendo el canon hollywoodense al ser una de las pocas actrices con obesidad en la pantalla chica hoy.
Para quienes queden con ganas de más tras el estreno de hoy, se puede ver la temporada completa en el acceso premium de la App de FOX.