Pese al fuerte retroceso de más de 5% que registró el precio del cobre en la jornada de ayer, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que la compañía mantiene positivas perspectivas para el precio del metal.
"Tal como hemos dicho consistentemente en los últimos meses vamos a seguir pasando turbulencias financieras en los mercados del mundo y eso se va a traducir una alta volatilidad en el precio del cobre y lo que hemos visto en los últimos días se encarma en ese escenario", indicó Keller.
El presidente ejecutivo de Codelco agregó que espera que los factores que están generando dicha volatilidad sean de corto plazo y no afecten los fundamentos de la industria.
Asimismo enfatizó que "la trayectoria que ha tenido el precio en las últimas semanas no es muy distinta a la que tenemos en nuestros planes, en el contexto de volatilidad, así que seguimos optimistas con el precio de cobre".
El precio del cobre recobró terreno en la sesión de este martes y cerró con un alza de 1,38% en la Bolsa de Metales de Londres por las esperanzas de mejoras en los próximos meses en el panorama del crecimiento y la demanda en el principal consumidor, China, lo que impulsó algo de actividad de cobertura de posiciones cortas, tras fuertes caídas del día anterior.
El metal se desplomó un 5,19% el lunes a US$3,22 la libra, su menor nivel desde octubre de 2011, luego que se reportara que la economía china se desaceleró inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de un 7,7% desde el 7,9% del último trimestre del año pasado.
Al respecto Keller sostuvo que "es muy prematuro hablar de una desaceleración, hay un crecimiento que sigue siendo muy importante del 7,7% y que causó temores en el mercado porque la expectativa en el mercado era más alta. Me parece que hablar de desaceleración a la luz de esa cifras, es prematuro".
Respecto a la relación con los sindicatos de la estatal, agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que la semana pasada realizaron un paro de 24 horas Keller indicó que "estamos reanudando las conversaciones en miras a los tremendos desafíos que tenemos en la corporación para los próximos años. No olvidemos que Codelco esta desarrollando su plan de inversiones más importantes en la historia y ahí tenemos que hacernos cargo de muchos desafíos y tenemos que hacerlo en conjunto con los representantes de los trabajadores".