El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó este martes que la compañía seguirá negociando con Anglo American para buscar una salida extrajudicial al conflicto por el 49% de Anglo Sur.

"Vamos a seguir conversando. Son discusiones muy delicadas que están sujetas a un acuerdo de confidencialidad, aunque quisiera estoy impedido de decir más", señaló el ejecutivo.

Keller asumió la presidencia ejecutiva de la minera estatal el viernes pasado en reemplazo de Diego Hernández.

La semana pasada Keller viajó a Londres para liderar las conversaciones con los representantes de Anglo American, empresa con la cual Codelco se dio un plazo de 30 días, que vencen el 22 de junio, para buscar un acuerdo extrajudicial.

Respecto a cuando se designará a un reemplazante en el puesto que dejó vacante en la vicepresidencia de Administración y Finanzas de Codelco, Keller señaló que ello se resolverá "dentro de un plazo prudente".

Asimismo afirmó que mantendrá a la plana ejecutiva de la estatal, señalando que "el equipo que tenemos es de excelencia y son capaces de hacerse cargo de todos los desafíos".

Keller realizó estas declaraciones previo a exponer ante la comisión investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados.

El ejecutivo explicó que en la instancia realizará un análisis de las conversaciones con Anglo, en un marco de confidencialidad.

Ambas compañías iniciaron una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.