Suena paradójico, pero la música digital, que en su momento significó el comienzo de la caída de la industria gracias al intercambio de música por internet, se está convirtiendo hoy en el salvador de músicos y cantantes.
Con más de 3,7 mil millones de dólares en ventas alrededor del mundo, el negocio del mp3 es, actualmente, el de mayor crecimiento en el mercado musical. Sin embargo, negociaciones con los sellos, derechos de autor y artistas han impedido que el fenómeno se expanda masivamente en países latinoamericanos.
La empresa de celulares Nokia es una de las primeras que se está atreviendo no sólo a implementar una tienda digital, sino a probar un nuevo modelo de negocios, ya que, al contrario de servicios como iTunes de Apple, las descargas de Comes With Music son totalmente gratuitas.
MÚSICA COMO UN SERVICIO
En 2007, Nokia presentó por primera vez los planes de Comes With Music, una alternativa de acceso a su tienda de música que hoy posee más de seis millones de canciones disponibles. La oferta sonaba muy tentadora para ser verdad: un servicio para descargar una cantidad ilimitada de canciones, sin pagar un peso.
Pero el modelo resultó ser cierto y ha funcionado con éxito en 11 países. ¿Cómo? Al comprar un determinado celular -que varía dependiendo del país- el usuario obtiene un código que se ingresa en el sitio de la tienda de Nokia. Ese código opera como suscripción y permite al usuario descargar, sin costo, parte del repertorio de la tienda.
En México, el último país donde debutó este servicio hace cinco meses, Comes With Music se estrenó junto con el teléfono XpressMusic 5800, una suscripción al servicio por 12 meses y un catálogo que partió con dos millones de canciones, pero que ahora supera los 3,5 millones. Según cifras de Nokia, el sistema ha sido muy bien recibido: más de 10 millones de canciones han sido descargadas.
Tom Erskine, director Global de Ventas de Nokia Music, explicó que esto se debe a que cada vez que Nokia decide llevar su servicio a un país, las negociaciones se realizan no sólo con los grandes sellos, sino también los independientes, para asegurar la mayor cantidad de contenido local posible. "Para lograr acuerdos con los sellos y artistas, también hemos incorporado un sistema de seguridad que permite tener sólo dos copias del mismo archivo: una en el celular y otra en el PC, permitiendo que el usuario pueda conservar su música indefinidamente, pero también impidiendo el traspaso ilegal", explica Erskine.
CARTA DE PRESENTACIÓN
El éxito del servicio Comes With Music en mercados como México y Brasil ha hecho que la empresa comience a preparar el arribo de su tienda en el resto de Latinoamérica, incluido Chile. La llegada al país de la plataforma se espera para 2010.
La estrategia será, según adelantaron, lanzarlo junto con el estreno de la nueva serie X de teléfonos Nokia que se estrenarán el próximo año: el X3 y el X6. "Comes With Music no tiene un valor comercial, ya que viene incluido dentro del valor del equipo. Creemos que es la mejor forma de incentivar la renovación de celulares y también de potenciar el uso de los terminales Nokia como reproductores musicales", dice Erkine.
Por el momento, el servicio será estrenado dentro de lo que queda del año en India, mercado donde Nokia posee un gran uso de internet móvil. Con la llegada el próximo año de Comes With Music a Latinoamérica, se calcula que para el 2013 la venta de música digital en la región aumente a 54 millones de canciones.