A mal tiempo buena cara. Ese es el lema de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Atenas que han transformado dieciséis comercios del centro de la capital, cerrados por la crisis, en una galería de exposiciones de arte.
Al menos durante la época de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, esta iniciativa de la Sociedad Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Atenas Tecnópolis ha conseguido devolver vitalidad al centro de la capital helena, donde las consecuencias de la crisis son palpables.
Las empresas que se declaran en bancarrota van en aumento: según los datos de la Confederación Griega de Comercio, en septiembre pasado el número de quiebras registradas fue un 25 % superior a la del mismo mes de 2010.
"Con esta acción, revitalizamos las tiendas cerradas y ofrecemos a los jóvenes artistas la ocasión de presentar sus obras", explicó Kostas Bitzánis, director ejecutivo de Tecnópolis.
También ha ayudado cierta tregua, durante las tradicionales fiestas, de las manifestaciones de protestas que desde el inicio de la crisis, en 2010, se han vuelto habituales y no pocas veces derivan en incidentes violentos y destructivos en el centro de la capital.
El 7 de enero, día en que acaba la exposición múltiple, las tres mejores composiciones de arte serán premiadas por la Asociación de Comerciantes de Atenas.