En el segundo trimestre, 58% de los ingresos de Mall Plaza provino de tiendas especializadas (39%) y tiendas por departamento (19%), mientras que hace una década ambas representaban el 80%, detalló el holding de centros comerciales. El cambio se debe a la mayor diversificación de clientes que están altamente atomizados, que suman sobre 700 por centro comercial, con más de 2.400 locales de distintos rubros, ninguno de los cuales representó más de 12% de los ingresos consolidados, entre los que hay cines, patios de comida, salas de juego, restaurantes, bowling y tiendas para mejoramiento del hogar y construcción. La única excepción son edificios y servicios (17%).

La información es detallada en prospectos para la emisión de UF 6 millones a 10 años y UF 10 millones a 30 años, aprobada a principios de esta semana por el regulador. Allí explica que en el caso de las tiendas departamentales, los contratos de arriendo promedian 23 años, y contemplan un pago fijo de 92% y otro variable de 8%. Los arriendos para supermercados son a 18 años promedio, y para centros de salud y educación, a 12 años. En el caso de tiendas especializadas, sólo llegan a 4,5 años, para poder renovar constantemente el mix. Aquí, 90% de los ingresos son fijos.

En Autoplaza, los contratos promedian tres años y 96% de los cobros son fijos. El formato entretención promedia cinco años.

En Chile, el grupo opera 11 centros comerciales y a fin de mes inaugurará su primer shopping center en el sector oriente. Este formato representa 25% de las ventas totales del sector comercio al cierre de 2012.

Estrategia internacional

Mall Plaza detalló también las características de los otros mercados en que opera: Perú y Colombia. Allí, la estrategia es replicar el modelo con que opera en Chile y no seguir el patrón que se usa en esos países.

Ambos en Perú funcionan bajo el modelo en que los locatarios son dueños de sus tiendas. Pero Mall Plaza continuará con el modelo de ser un operador que construye los centros comerciales y que arrienda espacios: "Esto minimiza los conflictos de interés entre locatarios, optimiza la distribución de locales dentro del mall y mejora el mix de tiendas".

Por esta razón, la apuesta en Perú es desarrollar centros comerciales de formato regional y "suprarregionales", que hoy sólo representan 30% de la oferta en ese país. "Los formatos predominantes en Perú son los comunitarios, aquellos donde hay participación en la propiedad de los locatarios". Y los tamaños de los malls que abarcan todo el país han tenido un mayor crecimiento los últimos años.

El grupo destaca que los centros comerciales todavía tienen espacio para seguir creciendo en los distintos países. "Al examinar variables como el número de shopping centers, la incidencia de éstos en las ventas del sector retail y metros cuadrados arrendables por cada mil habitantes y desagregándolas por país, es posible apreciar que la industria tiene grandes oportunidades de seguir creciendo".

El grupo plantea que el crecimiento en Perú se sustenta en el aumento del ingreso per cápita del país, la baja inflación y diversos programas que el gobierno peruano ha impulsado para combatir la pobreza: "La industria de shopping centers en Perú ha crecido significativamente, impulsada principalmente por un aumento considerable de la demanda interna. Al cierre de 2012, se totalizaron 1,67 millones de m2".

Sobre Colombia, donde entró el año pasado con un mall en Cartagena de Indias, detalló que existen 75 m2 por cada 1.000 habitantes y un local comercial en el mall por cada 1.591 habitantes.