Los personaje de Bill Kong son conocidos por imponerse a sus enemigos con proezas sobrehumanas. Basta con pensar en las peleas que desafían la ley de gravedad de Michelle Yeoh en "Crouching Tiger, Hidden Dragon" o en las acrobacias de Jet Li en "Hero".
En la vida real, el productor de Hong Kong pierde la pelea contra un adversario más sutil: el bolso de lujo.
"La venta minorista exclusiva está dando muerte al sector cinematográfico", dice Kong en una entrevista. "Los cines ceden paso a locales de Louis Vuitton".
Atrás quedaron los días en que los locadores de Hong Kong usaban los cines para atraer visitantes a los centros comerciales, dice Kong, el director ejecutivo de Edko Films Ltd., "Ahora dicen: 'Váyanse; queremos LV'".
No es extraño, dado que un bolso Louis Vuitton Monogram Empreinte Artsy MM se vende a más de US$20.000 de Hong Kong (US$2.578) en la ciudad y los dueños de centros comerciales reciben una participación en las ventas además del alquiler.
"Un solo bolso LV equivale a un cine de entre 150 y 200 butacas lleno", dice. Alrededor del 90% de los cines de Hong Kong funciona en centros comerciales.
El gran flujo de compradores del continente que llega a Hong Kong en los últimos años ha producido largas filas frente a los locales de Prada, Gucci y Christian Dior.
La cantidad de cines se ha reducido de 77 en 1997 a sólo 47 en la actualidad, según la Asociación de la Industria Cinematográfica de Hong Kong. Broadway Circuit, el brazo cinematográfico de Edko, que tiene 14 cines, es la cadena más grande de Hong Kong.
AUGE CONTINENTAL
En China continental, por su parte, el auge de la construcción de cines parece no tener límite, dice Kong, cuya compañía inauguró en 1983 su primer cine en Shenzhen en conjunto con China Film Group.
"Ciertas zonas como Shenzhen y Wuhan ya tienen un exceso de construcción", dice. "En Shenzhen, cada estación de subterráneo tiene uno o dos multiplex".
Broadway cuenta con 19 cines y 118 pantallas en China y podría inaugurar dos más este año.
La construcción de cines en China derivará en que para 2015 haya más del doble de pantallas, que a fines de 2010 sumaban 6.200, según Dan Mintz, máximo responsable ejecutivo de DMG Entertainment en Pekín.
A fines de 2009, en los Estados Unidos había 39.233 pantallas, más que las 36.435 de 2004, según la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, NATO por la sigla en inglés.