El paso del tifón "Rammasun" por Filipinas y el sur de China dejó 97 muertos y millones de dólares en daños, informaron hoy las autoridades.
La tormenta, la más fuerte que azota el sur de China en 41 años, dejó ocho muertos en las provincias de Hainan y Guangxi desde que tocó tierra el viernes, según la agencia estatal Xinhua.
En Filipinas hubo 89 muertos y medio millón de desplazados. La mayor parte de los fallecidos murieron al ser alcanzadas por árboles caídos, estructuras derribadas o escombros dejados por "Ramassun", que azotó Manila y las provincias del este del país con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, según fuentes oficiales.
El tifón provocó también cortes masivos de electricidad que afectaron a millones de personas desde que tocó tierra en Filipinas, el martes. El suministro eléctrico quedó restaurado en muchas zonas pero según las autoridades se registrarán apagones parciales hasta que todas las instalaciones sean reparadas.
La tormenta destrozó 110.000 casas y dejó daños en infraestructuras y agricultura por 7.620 millones de pesos (unos 177 millones de dólares).
Según la oficina meteorológica una nueva tormenta podría provocar más lluvias en el este del país, aunque no tocará tierra.
"Rammasun" golpeó Filipinas cuando el país todavía está recuperándose de los efectos del tifón "Haiyan", que en noviembre pasado dejó más de 6.200 muertos y 4 millones de desplazados.