El secretario de Estado Rex Tillerson emitió un ultimátum a Rusia este martes: apoyar a Estados Unidos y otros paí­ses afines respecto a Siria o respaldar a Irán, el grupo armado libanés Jezbolá y el presidente sirio Bashar Assad.

Antes de partir a Moscú luego de reunirse en Italia con los cancilleres del G7, el principal diplomático estadounidense dijo que no estaba claro si Moscú no se habí­a tomado en serio sus obligaciones de eliminar las armas quí­micas de Siria o simplemente fue incompetente. Pero agregó que la diferencia "no es importante para los muertos".

"No podemos dejar que esto vuelva a suceder", dijo.

"Queremos aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. Rusia puede ser parte de ese futuro y jugar un papel importante", dijo Tillerson a reporteros. "O Rusia puede mantener su alianza con ese grupo, algo que creemos no va a servir los intereses de Rusia a largo plazo".

La cancillerí­a rusa dijo en una declaración que esperaba "conversaciones productivas". Indicó que el resultado de las discusiones es importante no solamente para las relaciones Rusia-Estados Unidos, sino "para la atmósfera general en el escenario mundial".

Tillerson viaja a Rusia varios dí­as después de un ataque quí­mico en Siria y un ataque aéreo estadounidense a una base militar siria que el Kremlin calificó el martes de "acto de agresión". Rusia es un fuerte aliado del presidente Assad, a quien Estados Unidos atribuye el ataque quí­mico.