"Quiero contextualizar la historia y por ello me olvidaré del viaje y los personajes raros en que se centran todas las adaptaciones producidas hasta ahora", explicó hoy Tim Burton sobre su nuevo filme Alicia en el país de las maravillas, donde está ultimando los detalles de una retrospectiva que le dedicará el Museo de Arte Moderno (MoMA).
El director californiano afirmó que el carácter "iconográfico" del personaje, que ha permanecido en la mente del público desde que el escritor británico Lewis Carroll lo creara en 1865, le supone "todo un reto".
"Nunca he visto una película sobre esta obra que me guste, pero creo que la combinación del nuevo material con el que trabajaré y que cobrará vida en tres dimensiones resultará en algo bueno", señaló Burton.
El colaborador habitual de Burton, Johnny Depp protagoniza la cinta, cuyo estreno está previsto para el 5 de marzo de 2010 y en la que el actor se meterá en la piel del Sombrerero Loco.
Anne Hathaway interpreta a la Reina Blanca y la joven actriz australiana Mia Wasikowska encarna a la intrépida Alicia.
Burton confesó que para realizar este nuevo proyecto se guía "más por la cultura y la música contemporánea que por los libros de Carroll". Además de trabajar en los últimos meses en su adaptación del libro, el director también tiene tiempo para involucrarse activamente en la exposición con la que el MoMA explorará sus 27 años de carrera desde el próximo 22 de noviembre hasta el 26 de abril de 2010.
Más de 700 objetos nunca antes expuestos estudiarán la trayectoria del ganador de un Globo de Oro, con dibujos y esculturas creadas en el surrealismo pop y material original producido durante sus películas, como las cabezas de los extraterrestres de Marte ataca! (1996) y los vestidos de época de La leyenda del jinete sin cabeza (1999).
"Esta exposición es como volver a ser padre, una experiencia que te revitaliza y te ayuda a explorar tu estado mental y personal", dijo el director, quien agregó que será "interesante" descubrir los sentimientos que le despertará la muestra cuando se exponga.
El polifacético director, para quien esta retrospectiva supone un reencuentro con su obra, bromeó al afirmar que le ha ayudado a percatarse de que no es tan "vago" como se consideraba, ya que ha reunido "más cosas de las que pensaba".
La muestra, además de incluir aspectos relacionados con sus películas más aclamadas, presentará detalles de sus primeras aventuras tras la cámara, así como dibujos y caricaturas que realizó como estudiante del Instituto de las Artes de California.
También se incluirán otros trabajos, como el libro de poemas La melancólica muerte del Chico Ostra y otras historias (1997) y la serie de figuras coleccionables Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton (2003).
"Nunca me consideré únicamente un artista o un director, y por ello acabé combinándolo todo", destacó el cineasta, de 50 años, quien detalló que nunca fue un buen animador porque su "cerebro no concebía concentrarse en una sola cosa todo el tiempo".
Parte de esta creatividad inundará de nuevo las salas de cine el 9 de septiembre con 9, una cinta de animación dirigida por Shane Acker, en la que Burton ha compartido la labor de producción junto a Timur Bekmambetov (director de Se busca).
Burton volverá a crear así otro de sus mundos fantásticos repleto de los elementos góticos y enigmáticos que le caracterizan.
"Me apasionan las cosas raras y a veces lo más normal del mundo puede resultar también raro, como por ejemplo el reciente homenaje al fallecido Michael Jackson", señaló.