El presidente de la DC, Ignacio Walker, se refirió a la controversia generada por los dichos del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien reivindicó los ataques efectuados por su partido durante el régimen militar.
En esa línea, Walker aseveró que "es bien difícil tratar de entender por qué el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, revive la política militarista que definió el PC en la época de la dictadura, desde 1981 en adelante, yo no atino a entender cuál es el objetivo de levantar, en este momento, que estamos viviendo un esfuerzo bien importante de unidad, por ejemplo, en torno a una lista única de oposición en materia parlamentaria, pero eso es algo que hay que preguntar al diputado Teillier".
"Nosotros siempre fuimos críticos en la DC de esta política de propiciar todos los métodos de lucha, incluidos los métodos militares y paramilitares, la creación del FPMR, que después se autonomizó, con los hechos de sangre que el país conoce. Por lo tanto, no entiendo este afán de revivir una política militar como la del PC, que fue un error a nuestro juicio, de principio a fin", afirmó.
El líder de la Falange remarcó que "siempre vamos a estar de lado de la unidad, de la unidad de las fuerzas de oposición, estamos construyendo una lista unitaria en materia parlamentaria, para doblarle la mano al sistema binominal, que es un sistema perverso, por tanto, nada ni nadie nos va a desviar del necesario esfuerzo de una unidad, que no es la unidad por la unidad, sino que es una con contenido, con coherencia".
Al mismo tiempo, precisó que "es bueno que los partidos sinceren sus decisiones, pero resulta difícil entender la oportunidad, también el contenido de declaraciones que tienden a reivindicar una política militar, como la del PC durante la dictadura, que fue un fracaso de principio a fin".
"No hay ataques, aquí hay diferencias legítimas, nosotros somos partidarios de colocar las cartas sobre la mesa. Por ejemplo, nosotros como DC no estamos dispuestos a mirar el techo, a hacernos los lesos, con el tema de los DDHH y queremos conversarlo, con todas las fuerzas políticas. O el valor de la democracia, o el rechazo a toda forma de dictadura, o de la violencia, en cualquiera de sus formas", sentenció Walker.