Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe son algunos de los cerca de 450 militantes PPD que se encuentran reunidos en el Círculo Español donde se realiza el Consejo Nacional del partido. La cita, que comenzó cerca de las once la mañana, es la instancia donde la colectividad está analizando los últimos acontecimientos políticos, entre ellos, la derrota en la elección presidencial.
Este punto fue uno de los primeros en ser abordados por la Presidenta del PPD, Adriana Muñoz, en su discurso: "Perdimos, en lo sustantivo, porque existe una crisis de representación. La Concertación abandono a la gente que le votó, se alejó del proyecto democratizador originario que dio vida a la coalición.", comenzó diciendo. Luego, añadió que "Perdimos, en lo sustantivo, porque existe una crisis de representación. La Concertación abandono a la gente que le votó, se alejó del proyecto democratizador originario que dio vida a la coalición".
Muñoz también tuvo palabras para criticar al PRSD que, pese a abortar el acuerdo, había pactado con la Alianza para designar a los presidentes de la Cámara de Diputados entre 2010 y 2014. Sin nombrarlo explícitamente al partido, la presidenta del PPD sostuvo que "Si sólo ayer y a horas de la derrota algunos ya pactaban con la derecha para repartirse cargos en el Parlamento". Según dijo, ese tipo de actitudes pertenecen a una forma de hacer política que la ciudadanía no quiere.
Al finalizar, la timonel del PPD hizo un llamado a "ponerse de pie" y a "abrir las puertas" a todas las fuerzas progresistas. "Vamos a reinventar la Concertación y vamos a construir una nueva Concertación. Vamos a renovar y fortalecer los partidos de la centro izquierda que son nuestros partidos históricos. Y vamos a construir decisivamente las fuerzas progresistas que conducirán a Chile hasta recuperar el gobierno el año 2014", señaló.