El presidente del partido radical, José Antonio Gómez, remarcó esta mañana que el acuerdo establecido con el PC y el PPD para llevar una lista conjunta de concejales no buscaba declarar el término de la Concertación.
En entrevista con canal 24 Horas, el parlamentario aseveró, respecto de las críticas de la falange ante el acuerdo, que "todas estas declaraciones fueron exageradas, fuera de tono, porque al final el único que dijo que la Concertación se terminaba fue la propia DC, a través de su vicepresidente. Nosotros nunca manifestamos que el amplio espectro de la oposición que tenemos se iba a terminar".
A su vez, remarcó que "nosotros tenemos la convicción que la Concertación cumplió un ciclo, que está agotada y que la opinión pública no tiene una buena valoración. El 60% rechaza, no es que mire a distancia, no: rechaza, y esto lo dicen las encuestas. ¿Qué estamos planteando nosotros? No estamos planteando ni ruptura, mi término, ni frente amplio de izquierda".
"Estamos diciendo que hay que reagrupar las fuerzas políticas, responsablemente, desde el punto de vista de un dirigente político, para dar una propuesta política distinta. Y lo que hechos dicho es que la centro izquierda y la izquierda tienen que unirse", precisó el legislador.
En la misma línea, el timonel radical aseguró que "decretar la muerte de la Concertación, desde el punto de vista de la función, no es el camino, porque lo que estoy señalando es que hay una apreciación pública mayoritaria respecto a esta marca Concertación - a la que se le achacan todas las dificultades- y los problemas del país, y nosotros creemos que el futuro es distinto".
Adicionalmente, al ser consultado por la candidatura que surgiría, a raíz del consenso adoptado entre el PS y la DC, Gómez sentenció que "si el sistema democrático a definir son las encuestas, no hay duda que la candidata es la ex Presidenta. ¿Cuál es el problema? Que los candidatos de la Democracia Cristiana está levantando –Orrego y Rincón- hoy día están con un piso muy débil".