El presidente de UDI, Patricio Melero, respaldó hoy la decisión del Ejecutivo de designar como nuevo ministro de Energía a Jorge Bunster, el cual tendría todos los "requisitos y el perfil para cumplir con una gestión adecuada".

Según dijo, "es un ministro que tiene todas las calificaciones y la experiencia en el área de la energí­a y el perfil de un ejecutivo de alto nivel para llevar adelante una agenda que está atrasada en materia de dictar los reglamentos de la ley eléctrica corta y de implementar y llevar adelante la estrategia nacional de energí­a diseñada por el Presidente (Sebastián) Piñera hace unos meses atrás".

Al ser consultado por si le fue notificada la decisión del Mandatario con antelación, Melero sentenció que "no corresponde que se le informe a los partidos polí­ticos las decisiones del gabinete del Presidente de la República, es una potestad y una facultad exclusiva y excluyente del Presidente. Y no aspiré y no aspiraré nunca a ser previamente consultado en esa materia".

No obstante, explicó que "tuve la información (de la designación de Jorge Bunster) en forma previa, como una deferencia, pero no como una consulta, me informó el vocero de Gobierno (Andrés Chadwick)".

Respecto del conflicto derivado de la salida de Rodrigo Alvarez del ministerio, el timonel de la UDI aseveró que "las situaciones pasadas no son repetibles y ningún ministro está exento de tener que enfrentar conflictos y presiones, pero estoy seguro de que el ministro Bunster tiene las condiciones para sortearlos adecuadamente".

EL REGRESO DE UN MINISTRO "TÉCNICO" A LA CARTERA

Sobre el giro que habría tenido este ministerio - de una figura política como lo era Alvarez, a un ingeniero sin militancia, como lo es Bunster- Melero acotó que "esa división entre polí­ticos y técnicos no es real cuando se nombra a una persona que también viene de un cargo que tení­a un componente polí­tico como era la Direcon de la Cancillerí­a. Así­ es que creo que Jorge Bunster tiene ambas condiciones y augura un muy buen resultado en su gestión".