El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, se refirió esta mañana a las actividades que contemplará el consejo directivo ampliado de la colectividad, que se desarrollará entre hoy y mañana en la playa de Algarrobo, en la región de Valparaíso.

En entrevista con Radio Cooperativa, el timonel UDI descartó que durante la cita se efectúe una proclamación de alguna de las cartas presidenciales de la colectividad.

En este sentido, afirmó que se deberá resolver entre la candidatura del actual ministro UDI Pablo Longueira y del independiente Laurence Golborne, aunque no por ahora.

Según Melero, "no es el objetivo de un consejo directivo ampliado, que es distinto a un consejo general".

"El consejo directivo ampliado reúne, más o menos, a unas 120 personas, que son básicamente lo parlamentarios, los alcaldes de las comunas más grandes, los intendentes, los ministros de Estado, las comisiones políticas", explicó.

Se trata entonces, de "un grupo más reducido, que no busca proclamar candidaturas presidenciales. Lo que vamos a hacer es que vamos a definir un cronograma y un procedimiento para resolver la forma como la UDI va a elegir a lo que ya definió hace algún tiempo atrás que a va ser un candidato propio, que podrá ser militante o independiente", y que se definirá "después de las elecciones municipales".

 "Para que hablemos en castellano, eso significa que vamos a resolver entre la candidatura de Pablo Longueira -militante- y la candidatura de Laurence Golborne, como independiente, pero no ahora, sino que probablemente en el mes de enero", aseveró.

Además, sostuvo que se deberá definir un mecanismo, el que tendrá que ser "democrático, muy participativo y muy amplio, para que las bases militantes e incluso independientes puedan expresar lo que hoy día debemos entender todos: que los candidatos no los imponemos los partidos, sino que la ciudadanía".

DIFERENCIAS CON RN POR SUELDO MÍNIMO: "YO AL MENOS NO ME TUESTO"

Melero además se refirió a las diferencias con RN en torno al salario mínimo, las que llevaron incluso al timonel Carlos Larraín a declinar asistir como invitado al consejo ampliado del gremialismo.

El presidente de la UDI detalló que había invitado personalmente a Larraín para que detallara su postura respecto de la reforma al sistema político y electoral, y él "había aceptado hasta que se enojó, desgraciadamente, por la discusión del salario mínimo. Me dijo que no iba porque estaba tostado, y yo solamente digo que yo al menos no me tuesto ni me ofusco ni me enojo".

La discusión del salario mínimo, según el timonel, "es siempre ingrata para quienes defienden una propuesta acotada al crecimiento y al desarrollo del país, y muy grata para quienes proponen una cifra más alta. Pero yo creo que el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, están actuando con la misma responsabilidad con que actuó Michelle Bachelet y Andrés Velasco".

Finalmente, Melero manifestó que subir el salario mínimo "un 32 por ciento, como pide la CUT, no es responsable: es dejar a muchos chilenos sin empleo".