Los presidentes de los partidos de la Concertación, acompañados de parlamentarios de la región y de dirigentes del partido, llegaron hoy a la Octava región para realizar su propia conmemoración del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

En el lugar, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade dijo que "el mejor balance de reconstrucción está a nuestras espaldas", señalando edificio O'higgins que tiene aún descontinuada la calle principal.

En esa misma línea, Carolina Tohá asegura que "el balance central que hacemos a un año del terremoto, ha sido el poco respeto con que han sido tratados los habitantes damnificados. Ha sido la manera unilateral, muchas veces autoritaria, irrespetuosa, abusiva que se ha relacionado con ellos la autoridad".

Por otro lado, quienes encabezan el bloque opositor, criticaron la conducción política del proceso de reconstrucción.

"Este es un proceso huérfano de conducción política o estatal. Alguien que se haga cargo y responda, porque no hay ninguna autoridad a cargo" dijo esta mañana el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.


Por último, el senador José Antonio Gómez, se refirió a la polémica desatada por el error de las imágenes presentadas por el Ministerio de Obras Públicas sobre la reconstrucción.

"Cuando uno presenta fotos falsas de Dichato para demostrar que han cambiado las cosas, es un error garrafal. Han cometido errores muy grandes. Basta de explicaciones. Nuestro trabajo es fiscalizar y eso vamos a hacer en terreno día a día a través de nuestros parlamentarios", concluyó el presidente del PRSD.