Luego de sostener hoy el comité de los lunes, los dirigentes de la Concertación reafirmaron sus posturas críticas y de respaldo, a raíz de las declaraciones dadas al diario El País, por parte del ex Presidente, Patricio Aylwin.
Desde el PS, el diputado Osvaldo Andrade aseveró que "para nadie podrá constituir una novedad que tengamos distintas apreciaciones respecto a un tema tan sensible como éste, porque fueron hechos naturalmente complejos, dramáticos, para nosotros, además, tiene una carga especialmente dura porque a esos hechos nosotros le pusimos el cuerpo, tenemos muchos muertos y tenemos aún desaparecidos".
Asimismo, planteó que "hay dos consecuencias en este tema, hay en la sociedad chilena un debate aun abierto sobre eso y hay un reconocimiento en el mundo entero de la figura de Salvador Allende, cuando en el mundo se pregunta cuál es la figura política más importante de Chile en el último tiempo, se habla de Salvador Allende es,es nuestra conclusión, más importante".
En tanto que el timonel de la Democracia Cristina, Ignacio Walker, afirmó que Aylwin "tiene el legítimo derecho de expresar públicamente su opinión. La visión que ha expresado el (ex) Presidente Aylwin, obviamente que refleja la visión ampliamente compartida por la DC, en el sentido de que fuimos oposición al gobierno de la unidad popular y fuimos oposición a la dictadura de Pinochet, con todas las diferencias fundamentales que existen entre un gobierno democrático y constitucional, como el de Salvador Allende, y una dictadura como la de Augusto Pinochet".
El senador agregó que, "por lo tanto, no vamos a reescribir la historia y creo que es muy importante que nos respetemos en el juicio de la historia. ¿Cuál es nuestro desafío? No reescribir la historia. Nuestro desafío es escribir el futuro, y en ese sentido, yo me quedo con lo que dice muy claramente el Presidente Aylwin, en el sentido que el Piñerismo es un gobierno que no tiene proyecto".
Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, remarcó que "siempre hemos tenido diferencias en la manera de mirar ese periodo histórico. Eso no es nuevo".
"Yo, las palabras del Presidente Aylwin, no las comparto, las lamento profundamente, pero creo que son su opiniones y tiene derecho a tenerlas. Lo que yo sí pediría es que siempre en estos debates, nunca perdiéramos de vista que más allá de los análisis de ese episodio hubo víctimas y victimarios y eso es muy importante a la hora de relevar responsabilidades. No para todos se pagaron de la misma manera los costos de esa crisis política: aquí hubo vidas que se perdieron", dijo.
En ese sentido, añadió que, "cuando esos debaten se reabren, que va a pasar muchas veces y estas diferencias van a volver a aflorar, hay que asumirlas, pero también reabrir estos debates con estos cuidados".