El primer encuentro de la final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) tuvo muchos condimentos. Un excelente marco de público, un ganador contundente y hasta un entrenador expulsado muy temprano. Tinguiririca aprovechó la localía (en el Gimnasio Marista de San Fernando) y se impuso por 86-73 a Osorno, que perdió por dos faltas técnicas a su coach, Juan Manuel Córdoba, cuando recién se jugaba el cuarto inicial.
El quinteto sanfernandino dominó a lo largo de la confrontación, salvo en el tercer período, donde el acumulado terminó, para ellos, con un score en contra de 18 puntos a 22.
No obstante, la pérdida de Córdoba más la excelente actuación de Franco Morales, quien fue el máximo anotador del juego, con 23 unidades, dejaron sin mayores oportunidades al conjunto visitante, que ahora tiene como obligación empatar la serie. Ni siquiera los 19 puntos de Marcus Morrison pudieron evitar la caída.
De esa manera, la llave se abrió a favor de los de la Sexta Región y hoy intentarán en su misma casa alcanzar un 2-0 tranquilizador, que los dejaría con grandes chances de llevarse el cetro en el sur.
Esta definición es a cinco encuentros y, antes de saltar al gimnasio, esa condición no gustaba en la dirección técnica de los "Toros". "Hubiese sido mejor jugar a siete partidos, pero las reglas son así", decía el coach Córdoba, horas antes del juego de anoche.
¿Ares a Concepción?
Aparte de la definición de la LNB, el medio está atento a lo que puede ocurrir con el futuro de uno de los entrenadores más exitosos: Pablo Ares.
El técnico, a pesar de que tiene 36 años, ya ganó cuatro títulos con Liceo Mixto de Los Andes y, por lo que se vio anoche, podría encaminar un quinto. Terminando la final, él seguramente será uno de los DT más cotizados y, de hecho, ya trascendió que existen un par de equipos interesados.
Uno de ellos sería Universidad de Concepción. El "Campanil" busca al reemplazante de Jorge Luis Alvarez, quien, luego de siete temporadas y varios títulos nacionales, abandonó la banca tras finalizar su contrato.
En la dirigencia universitaria atrae la figura de Ares, a quien han sondeado desde hace un par de años. Todo, apoyado en los buenos resultados, su carácter y el estilo de juego del santiaguino. Sin embargo, las negociaciones han sido complejas, ya que Ares no ha atendido los llamados desde Concepción.
El entrenador, por cierto, está enfocado en la lucha por el título de la LNB, pero abrió una pequeña posibilidad de salida. "No he hablado con los dirigentes de la Universidad de Concepción. La primera opción siempre la tendrá Tinguiririca, pero si no hay acuerdo, buscaré otras alternativas", dijo Ares al portal totalbasquet.cl.
En el club penquista no sólo atrae la figura del técnico tetracampeón, sino que también otros dos jugadores, como son Patrick Sáez y Franco Morales. ¿La razón? Los amarillos se desmantelaron y ya piensan en armar otra plantilla.