Tips para la PSU
La secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, dio pistas para enfrentar de mejor forma la Prueba de Selección Universitaria.
¿Qué representa la PSU?
"Rendir la PSU, es un evento significativo en la vida de cualquier persona, representa la culminación de un proceso de formación y capacitación académica, que en ocasiones excede a la proporcionada por el establecimiento educacional en el que se cursó la educación media. Representa también el punto de partida que permitirá elegir la manera en que cada persona responderá al llamado de su alma o vocación, buscará su felicidad y materializará su proyecto de vida".
Expectativas
"Varios actores sociales se ven afectados en ese momento: familias, establecimientos educacionales y aquellos dedicados a preparar personas para rendir la PSU. De hecho, los medios de comunicación masiva, nos lo presentan como una noticia nacional. Es un acontecimiento personal y nacional. A las expectativas de quienes dan la PSU, se suman las de la familia, unidas a la presión social".
Confusión frecuente
"Una confusión frecuente en la que incurren numerosos jóvenes, es centrarse en los resultados en desmedro del proceso, referido tanto al proceso de preocuparse por obtener aprendizajes, adquirir destrezas y habilidades, ejercitarse en contestar facsímiles, como a la forma de afrontar la PSU. En este sentido, es importante velar por reducir al mínimo los factores estresantes que pueden influir y afectar la capacidad de concentración, la posibilidad de evocar aprendizajes adquiridos, la organización del tiempo y la templanza".
¿Fracaso?
"Cuando los resultados obtenidos no son los esperados, se tiende a asumir como un fracaso personal o como resultado de contingencias externas y frente a las cuales se tiene escaso control. En cualquiera de las dos alternativas, la evaluación es parcial e incompleta y el mayor problema es que la persona queda con poca posibilidad de modificar su situación. Además, la autoestima se ve afectada, aparecen sentimientos negativos y, a veces, sentimientos de fracaso.
Apoyo familiar y profesional
"En el caso anterior, el rol de la familia es importante, en el sentido de hacer una evaluación global y realista de la situación que redundó en esos resultados, en lugar de centrarse en buscar responsables. Es recomendable buscar ayuda (psicólogo, orientador, profesor), alguien que no esté involucrado personal y emocionalmente, para –en conjunto– identificar los errores, reconocer las fortalezas y debilidades y, en base a esa experiencia, evaluar alternativas y abrirse a la construcción de su propio futuro.
Tips para afrontar la PSU
- Aceptar que es una situación ansiógena y que, por lo tanto, es esperable estar nervioso, irritable y menos tolerante. A la familia le corresponderá tener paciencia y comprensión en estos momentos.
- Saber cuánto tiempo se necesita para llegar al lugar en que corresponde rendir la PSU.
- Organizar con anticipación el viaje para rendir la PSU: en qué se va, con quién. Si se va acompañado, es importante ir con alguien que sea un apoyo, que pueda brindar contención y compañía. De ser necesario, se le puede señalar y pedir cómo puede ayudar.
- Salir con suficiente anticipación para que el viaje sea tranquilo y seguro.
- Dormir bien la noche anterior.
- No estudiar los días previos.
- Descansar los días anteriores.
- Al momento de rendir la PSU, mantener la concentración en las preguntas. No desarrollar diálogos internos.
- No asumir la autoevaluación de alguna de las pruebas como predictora del desempeño en las siguientes, ni como una profecía autocumplida.
- Informarse previamente de los requisitos de puntaje para estudiar lo que se quiere. Esto puede contribuir a organizar esfuerzos y definir metas realistas.
- En última instancia, si los resultados obtenidos no fueron los esperados, es importante evaluar la experiencia de una manera realista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.