El francés Jean Tirole ganó el Premio Nobel de Economía, por su análisis del poder y regulación de mercado.
La Academia Sueca de Ciencias resaltó que el economista ha hecho contribuciones en múltiples áreas, "pero sobre todo ha clarificado cómo comprender y regular industrias con un puñado de firmas poderosas". El análisis de Tirole busca responder a las preguntas: ¿Cómo debe el gobierno lidiar con fusiones o carteles y cómo debería regular monopolios?
Su trabajo no es desconocido para los chilenos y no sólo porque es autor de más de media docena de libros de lectura obligada para quienes cursan economía. Ernesto Pastén, economista senior del Banco Central, fue colega de Tirole en la Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse , "él como director y yo como profesor asistente". Pastén explica que Tirole "se especializa en problemas de agencia, que son relaciones contractuales en que una parte tiene más información que la otra respecto de algún aspecto de interés común". Esta relación contractual puede darse entre agentes privados, pero también entre agentes públicos y privados, como ocurre en las concesiones.
"En ambos casos su investigación abarca la forma en que la regulación puede ayudar a que dichas relaciones contractuales generen un beneficio para toda la sociedad", agrega. Y si bien el Nobel le fue otorgado por su contribución en esos ámbitos, "también llevó el estudio de relaciones contractuales a otros ámbitos, por ejemplo las crisis financieras y regulación financiera, las finanzas corporativas, el calentamiento global, la crisis del euro o el origen de la moral".
Soledad Arellano, vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue alumna de Tirole en su doctorado de Economía en MIT. "En mi caso, hizo las clases de regulación económica de la industria de telecomunicaciones (...). Recuerdo que la gran lección de ese curso fue que al momento de diseñar un esquema regulatorio hay que tener en cuenta la teoría económica (teoría de incentivos, comportamiento de las empresas, etc.), pero también las características de la industria (...). Aplicar una receta única podía terminar generando más daño".
El ex timonel del Central y académico de la U. de Chile, José de Gregorio, comenta que Tirole fue "el primer profesor en el primer día del primer curso en MIT en 1986" y destaca sus "muchísimas contribuciones con gran influencia en política económica, en organización industrial, finanzas corporativas y teoría económica bajo información imperfecta (...). Todos sus trabajos han sido muy importantes para entender cómo funcionan las economías con fallas de información".