Eugenio Tironi se manifestó ayer a favor de que los personeros de gobierno participen de la campaña de Frei, pero reiteró su llamado a la cautela, para evitar actos que puedan interpretarse como "abuso de poder". También explicó cuál será el foco de la franja televisiva del senador.
En su blog (etebe.cl), el sociólogo dijo ser uno de los impulsores del diseño de la estrategia y aseguró estar "100% de acuerdo con que la Presidenta y el gobierno den señales más claras a favor de Frei", y agregó que esta conexión abrió una nueva etapa en la campaña. "Tiene más vigor, es más activa, suena más, y se ve un candidato que está a sus anchas. Lo cual tiene preocupada a la derecha", señaló Tironi.
Sin embargo, llamó a los responsables de la campaña a ser "cuidadosos", para evitar que los actos no se interpreten como abuso de poder, lo que, a su juicio, podría ser perjudicial para la campaña y el gobierno.
Ayer, en La Tercera, Tironi dijo que "la prioridad debe ser afirmar la campaña, ya que si es débil y la llenamos de salvavidas podría hundirse". Agregó que "el comando no se puede transformar en una repartición pública".
Esas declaraciones motivaron ayer la inmediata reacción del oficialismo. Jorge Pizarro, jefe territorial de la campaña de Frei, dijo que "Tironi, más que nadie, sabe los esfuerzos por ir afirmando nuestra campaña y esa es la razón por la cual estamos trabajando en terreno. Es Tironi el autor intelectual de esa estrategia, así que mientras más la reafirme me parece mejor".
Frei también se refirió a los dichos de Tironi. En entrevista con TVN dijo "le tengo un gran respeto, hemos trabajado años juntos" y resaltó su nuevo cargo en el comando: "Está participando y a cargo de lo más importante: la franja".
En efecto, el sociólogo se refirió a su nueva función en el comando, centrada en la franja televisiva, en la que trabajará con el cineasta Ricardo Larraín, con quien coincidió en 2000, en la franja de Ricardo Lagos en segunda vuelta. Según Tironi, la franja mostrará al "Frei real y sus propuestas" y reactualizará el "ethos histórico de la centroizquierda y la Concertación".
Esta explicación se suma a la que dio el viernes en radio Concierto, donde dijo que el espacio será "una plataforma del reencuentro para segunda vuelta, una reconciliación entre concertacionistas", en un guiño a la campaña de Enríquez-Ominami, postura de la que Tironi era partidario cuando estaba en la primera línea del comando.
Además, dijo que más que centrarse en los 20 años de la Concertación, la propaganda se enfocará en los últimos 100 años de luchas sociales en Chile, donde se buscará vincular a Frei como continuador de esas políticas. También, según el sociólogo, la franja no será un "culto a la personalidad del candidato", sino "un homenaje a lo que somos capaces de hacer".